Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

Baleares adopta nuevas medidas respecto al turismo y las tasas portuarias

Establecimientos turísticos en Baleares. Imagen de un yate crucero en el mar

El BOIB ha publicado el Decreto-ley 8/2020, de 13 de mayo, por el que adopta nuevas medidas en la lucha contra la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19.

La norma contiene diversas medidas de carácter excepcional para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa, si bien, desde el punto de vista tributario podemos destacar las siguientes:

  • En relación con el Impuesto sobre Estancias Turísticas, y respecto de los establecimientos en régimen de estimación objetiva, se establece un tipo 0% en los ingresos a cuenta que el propio establecimiento, como sustituto del contribuyente debe efectuar a la Administración autonómica en función del número de establecimientos que sean objeto de explotación, y que antes de la crisis sanitaria estaba fijado en un 60%. Lo anterior debe entenderse sin perjuicio de la obligación de presentar el ingreso y autoliquidación de 2020 en enero de 2021.
  • En materia de tasas portuarias, se establece una bonificación del 100% respecto a la inscripción para la selección de personal de Puertos de las Illes Balears y diversas bonificaciones del 50% por ocupación, amarre, almacenamiento y suministro de agua y energía hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Por último, respecto de la tasa fiscal sobre juegos de suerte, envite o azar, se establece una bonificación del 75% sobre la tasa correspondiente al segundo trimestre correspondientes a maquinas tipo B (recreativas con premio) y tipo C (de azar.