Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

Beneficios fiscales en el IRPF y en el ISD para apoyar la cultura y fomentar el mecenazgo en Castilla-La Mancha

Beneficios fiscales. Mecenazgo en Castilla-La Mancha. Imagen de castillo medieval y molino de harina

Castilla-La Mancha aprueba una deducciones del 15 por ciento de la cuota íntegra autonómica del IRPF por las donaciones de bienes culturales y contribuciones a favor de la conservación, reparación y restauración de bienes pertenecientes al patrimonio cultural de Castilla-La Mancha, y para fines culturales y diferentes reducciones de la base imponible del ISD por la cesión de bienes inscritos en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.

En el Diario Oficial de Castilla La Mancha de hoy, 26 de diciembre de 2019 se ha publicado la Ley 9/2019, de 13 de diciembre, de Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha, al objeto de instrumentar normativamente el cambio de estrategias de apoyo a la cultura.

Mediante esta Ley la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha promueve esta ley con el objeto de articular el modelo de Mecenazgo Cultural de la región, con la puesta en marcha de mecanismos favorecedores de la participación ciudadana y mediante procesos colaborativos al desarrollo cultural a través del mecenazgo en todas sus vertientes, y desarrollar una política activa de promoción de las industrias culturales como eje prioritario. Esta ley pretende contribuir por un lado a la continuación de una política de apoyo global al desarrollo cultural de la región con especial atención a las Industrias Culturales y por otra a regular, sistematizar e incentivar, el fomento del mecenazgo, a través de un plan estructural de amplio alcance como estrategia prioritaria en materia de política cultural, estableciendo sus fuentes de financiación y estableciendo nuevas formas de incentivo fiscal, favorecedoras de su desarrollo.

Dentro del fomento del Mecenazgo Cultural se van a regular una serie de beneficios fiscales en materia tributaria:

  • Deducciones del 15 por ciento de la cuota íntegra autonómica del IRPF por las donaciones de bienes culturales y contribuciones a favor de la conservación, reparación y restauración de bienes pertenecientes al patrimonio cultural de Castilla-La Mancha, y para fines culturales, incluidos en el plan de mecenazgo cultural de Castilla-La Mancha.
  • Reducciones de la base imponible del ISD por la cesión de bienes inscritos en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha. La reducción será, en función del periodo de cesión, del siguiente porcentaje del valor de los bienes cedidos: a) Del 100 por ciento, para cesiones permanentes. b) Del 95 por ciento, para cesiones de más de 20 años. c) El 75 por ciento, para cesiones de más de 10 años d) Del 50 por ciento, para cesiones de más de 5 años.

En el Título IV de la ley se contemplan las medidas tributarias, que determina la compatibilidad y requisitos para la aplicación de los beneficios fiscales y la base de las deducciones y de las reducciones de la base imponible a su vez establece la regulación de las medidas de beneficio fiscal a través del denominado crédito fiscal y su aplicación.