Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

Canarias prorroga el tipo 0 en el material sanitario y establece medidas en la venta de bienes usados

Canarias prorroga el tipo 0 en material sanitario y establece medidas en la venta de bienes usados. Imagen de almacén de material sanitario en un hospital

El Boletín Oficial de Canarias ha publicado el Decreto-Ley 18/2020, de 5 de noviembre por el que se prorroga la aplicación del tipo cero a la importación o entrega de bienes necesarios para combatir los efectos del COVID-19 que establecía el Decreto-ley que la comunidad autónoma aprobó en abril.

Según el gobierno autonómico, la aparición de nuevos focos de contagiados determina la necesidad de prorrogar las medidas de contención y prevención, facilitando el rápido suministro de material sanitario liberando de carga fiscal indirecta a la entrega o importación del mismo por las entidades de Derecho Público, clínicas, centros hospitalarios o centros privados de carácter social.

La prórroga se extenderá hasta el 30 de abril de 2021.

En materia del ITP y AJD, el Decreto-Ley establece la obligatoriedad del régimen de autoliquidación conjunto para los empresarios y profesionales dedicados a la reventa de bienes usados en las adquisiciones de bienes a particulares.

Hasta ahora, los empresarios o profesionales podían voluntariamente presentar un modelo conjunto de todas las operaciones realizadas en el mes natural, o presentar tantos modelos como operaciones hubieran celebrado, dificultando este último supuesto la gestión del impuesto y dando lugar a numerosos litigios.

Con esta medida, estos profesionales deberán declarar obligatoriamente esta clase de operaciones de manera mensual. Esta medida no se aplica a la adquisición de medios de transporte usados.