Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

Castilla León suprime los tipos reducidos de AJD en la constitución de préstamos y créditos hipotecarios para la adquisición de viviendas y locales de negocios

Pretenden evitar que las entidades financieras puedan beneficiarse de esos tipos reducidos

Con fecha 20 de febrero de 2019, se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León, la Ley 1/2019, de 14 de febrero, de modificación del Decreto Legislativo 1/2013, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos.

En relación con las modificaciones introducidas por dicha norma destacan:

  • Una nueva deducción autonómica en el IRPF por la compra de vehículos eléctricos, no afectos a actividades profesionales o empresariales. El importe de la deducción prevista es del 15% de las cantidades destinadas a su adquisición, con un límite de 4.000 euros. Con esta medida se pretende impulsar la adquisición de vehículos de energías alternativas más eficientes y sostenibles.
  • A su vez, se establece la supresión de los tipos reducidos del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en las operaciones de constitución de préstamos y créditos hipotecarios para la adquisición de viviendas y locales de negocios. Con ello se evita que las entidades financieras puedan beneficiarse de esos tipos reducidos, ya que tras la aprobación del Real Decreto-ley 17/2018, de 8 de noviembre, por el que se modifica el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados el sujeto pasivo del impuesto ha pasado a ser el prestamista.