Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

¿Cómo entender la naturaleza de los impuestos y el sistema tributario español?

¿Cómo entender la naturaleza de los impuestos y el sistema tributario español?

El sistema tributario español está compuesto por una generosa variedad de tributos, que son gestionados por diferentes Administraciones: estatal, autonómica y local. Estamos, pues, habituados a pagar impuestos, en ocasiones casi sin darnos cuenta, como el impuesto sobre el valor añadido (IVA) y determinados impuestos especiales, mientras que otros impuestos, como el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), difícilmente pasan inadvertidos. 

Lo primero que tenemos que entender es la naturaleza de los diferentes impuestos, que puede ser directa o indirecta.

El IVA, por poner un ejemplo, es de naturaleza indirecta, ya que recae sobre una manifestación indirecta de la capacidad económica, más concretamente el consumo y el autoconsumo de bienes y servicios. Los impuestos indirectos no recaen sobre las personas o las empresas, sino sobre las transacciones de bienes y servicios, aunque las empresas se encarguen de recaudarlo por cuenta de la Agencia Tributaria y de realizar los ingresos periódicos, bien sean mensuales o trimestrales. 

Los impuestos de naturaleza directa, por su parte, gravan las manifestaciones directas de la capacidad económica, como la posesión de patrimonio o la obtención de rentas, tanto si estas son obtenidas por los particulares como por las empresas, es decir, recaen sobre los ingresos que se obtienen por el trabajo, fruto de inversiones o actividades económicas, o por la mera posesión de bienes. Los principales impuestos directos son:

9 aspectos del sistema tributario español que te interesa conocer

Para dominar las diferentes figuras tributarias que conforman los impuestos directos, los indirectos y los tributos locales, es necesario conocer los siguientes aspectos del sistema tributario español:

  1. La interrelación existente entre todas las figuras que integran el sistema impositivo, así como su complementariedad o incompatibilidad en ciertos casos para poder concretar el ámbito de gravamen de un tributo.
  2. Los distintos aspectos materiales, personales y temporales de los diferentes impuestos, directos e indirectos, del sistema tributario español.
  3. Las diferentes casuísticas del hecho imponible, así como su delimitación para cada uno de los diferentes impuestos.
  4. El régimen de consolidación fiscal en el impuesto sobre sociedades y las ventajas e inconvenientes de la elección de dicho régimen en comparación con la aplicación del régimen general.
  5. La aplicación práctica de los principales regímenes especiales en el IVA.
  6. El ámbito tributario de la Unión Europea y las operaciones y estructuras de fiscalidad internacional.
  7. Los regímenes especiales del IRPF y en particular el régimen de entidades en atribución de rentas.
  8. Las obligaciones formales y accesorias en la aplicación de los tributos.
  9. El uso de las herramientas telemáticas en materia tributaria para la gestión y presentación de los diferentes impuestos.

Para el conocimiento en profundidad del sistema impositivo español y de las diferentes figuras que lo conforman: IRPF, IVA, impuesto sobre sociedades, derechos de importación y exportación, impuestos especiales, tributos cedidos a las comunidades autónomas y tributos locales, la UDIMA y la Universidad Complutense de Madrid ofrecen a los interesados el Máster Interuniversitario en Estudios Avanzados de Derecho Financiero y Tributario, donde se conjuga la investigación del Derecho Financiero y el conocimiento de los problemas concretos de la fiscalidad. El Máster es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 167 de 10 de julio de 2014.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Administrativo y Financiero