Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

Concierto económico y ayudas de estado

[Comentarios a la STJCE de 11 de septiembre de 2008, asuntos C-428/06, C-429/06, C-430/06, C-431/06, C-432/06, C-433/06 y C-434/06 (acumulados)]

En el presente trabajo se aborda el estudio de la autonomía financiera del País Vasco, analizando la evolución histórica de esta institución, desde el primer Concierto económico de 1878 hasta la más reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

El autor hace una breve introducción histórica, imprescindible para conocer la problemática actual de los territorios históricos del País Vasco, analizando los derechos históricos y la articulación del Concierto económico en nuestro sistema tributario, especialmente en lo relativo a los criterios de coordinación, armonización fiscal y colaboración contenidos en la actual Ley 12/2002, de 23 de mayo.

Se aclara que el Concierto económico y el cupo, aprobados por Ley votada en Cortes, están blindados por el propio Estatuto de Autonomía; sin embargo, las normas forales aprobadas por las Juntas Generales de los respectivos territorios son normas reglamentarias, enjuiciables por la jurisdicción contencioso-administrativa.

Tras un breve estudio del régimen jurídico de las ayudas de Estado, se analizan las causas que llevaron al Tribunal Supremo a anular 13 artículos de la norma foral que regula el Impuesto sobre Sociedades en Vizcaya; no obstante, el Tribunal de Luxemburgo considera que un ente infraestatal que reúna los requisitos de autonomía institucional, procedimental y económica no incurre necesariamente en la prohibición de las ayudas de Estado, siempre que no haya compensaciones a una menor tributación. Por este motivo, se analiza el cupo.

Con la finalidad de evitar la litigiosidad se propone descentralizar el Impuesto sobre Sociedades para que las Comunidades Autónomas de régimen común puedan competir con las de régimen foral, tomando como referencia países como Canadá o Suiza.

PDF FileComprar artículo

Sumario

I. Evolución histórica y sentido actual del Concierto económico.

II. Los derechos históricos.

III. La implementación del Concierto económico en el sistema tributario español.

IV. Régimen jurídico de las ayudas de Estado.

V. La Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de diciembre de 2004 (NFJ018721).

VI. La Sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de 6 de septiembre de 2006 (NFJ023663).

VII. La Sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de 11 de septiembre de 2008 (NFJ029238).

VIII. Una posible solución al conflicto: la descentralización del Impuesto sobre Sociedades.

Bibliografía.

PDF FileComprar artículo