Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

Conclusiones del abogado general de la UE acerca del "céntimo sanitario"

Conclusiones del abogado general de la UE acerca del ‘céntimo sanitario’

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha presentado con fecha 24 de octubre de 2013 sus conclusiones respecto de la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acerca de la compatibilidad del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH) -conocido como “céntimo sanitario”- con el Derecho de la Unión Europea.

En dichas conclusiones el abogado general considera que el “céntimo sanitario” sería contrario a la Directiva 92/12/CEE que armoniza, entre otros, el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos.

Ahora bien, lo primero que se debe tener en cuenta es que el documento publicado son las conclusiones del abogado general y para realizar cualquier valoración resulta necesario esperar a la sentencia, que el Tribunal dictará en los próximos meses.

En segundo lugar, aclarar que por medio de la Ley 2/2012 España ya ha derogado el “céntimo sanitario” en la configuración sobre la que se ha planteado la cuestión prejudicial, pasando a integrarlo en el marco del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, adelantándose así a un posible pronunciamiento desfavorable.

Por otro lado, y en relación con las reclamaciones que han podido presentar los contribuyentes del Impuesto con arreglo a la normativa anterior, es necesario esperar a la sentencia del Tribunal para conocer su sentido y los efectos de la misma.

Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (24/10/2013)