Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

¿Cuáles deben ser las funciones del asesor fiscal?

¿Cuáles deben ser las funciones del asesor fiscal?

El asesor fiscal debe ser algo más que el profesional al que se acude para pagar menos impuestos, ya que no siempre es mejor el asesor que consigue que su cliente pague menos al fisco, pues en muchas ocasiones, si ese menor pago no se ajusta a las leyes tributarias, las consecuencias para el contribuyente pueden ser a la larga muy costosas y tortuosas.

Según el artículo 305 del Código Penal, se considerarán delito fiscal todas las conductas en las que la cuantía de la cuota defraudada, el importe no ingresado de las retenciones o ingresos a cuenta o de las devoluciones o beneficios fiscales indebidamente obtenidos o disfrutados exceda de 120.000 euros, pudiendo ser condenado el sujeto a pasivo a penas de prisión de entre 1 a 5 años, aparte de la multa pecuniaria, que como mínimo será igual a la cantidad defraudada con un máximo de hasta 6 veces dicha cantidad.

El buen asesor fiscal buscará siempre optimizar la carga fiscal de su cliente, pero siempre dentro de la legalidad, evitando riesgos que acaben creando graves trastornos a sus clientes, los cuales en muchos casos ven también socavada su imagen pública, ya que por todos son conocidos casos de famosos que han ingresado en prisión por sus problemas con Hacienda.

10 funciones que debe conocer y realizar un asesor fiscal

Dentro de la asesoría fiscal hay diversos tipos de asesores, desde los que se limitan a cumplimentar liquidaciones tributarias, a los que ofrecen un servicio de asesoría integral, involucrándose en la buena marcha del negocio de sus clientes. Las funciones que debe realizar un asesor que quiera ofrecer a sus clientes un servicio de asesoría integral son las siguientes:

  1. Asesoría y planificación fiscal en el marco de la normativa tributaria y en defensa de los intereses de los contribuyentes.
  2. Proporcionar información, asistencia y representación a los contribuyentes en sus relaciones con la Administración Tributaria, para así hacer valer los derechos de los obligados tributarios frente a la Hacienda Pública en los diferentes procedimientos de gestión e inspección tributaria.
  3. Contrastar y gestionar la información y el conocimiento en materia tributaria, a través del uso y manejo de bases de datos fiscales, como Normacef y otras herramientas telemáticas para conseguir los objetivos establecidos.
  4. Analizar la realidad jurídico-tributaria para elegir las mejores soluciones a problemas determinados, tomando decisiones óptimas en los plazos establecidos.
  5. Cumplimentación de liquidaciones tributarias en tiempo y forma.
  6. Facilitar a los contribuyentes, bien sean personas físicas o jurídicas, un análisis detallado de la normativa tributaria y de la interpretación y actuación administrativa aplicable a la casuística concreta objeto del asesoramiento.
  7. Identificar las responsabilidades tributarias relacionadas con la incorrecta calificación de las operaciones y el incumplimiento de las obligaciones tributarias formales y materiales.
  8. Asesoramiento con relación al hecho imponible de los derechos aduaneros, mediante el conocimiento de su regulación en general, y en particular sobre la especial regulación de los diferentes regímenes aduaneros suspensivos.
  9. Asesoramiento en materia de tributos locales y cedidos a las comunidades autónomas, con el fin de aplicar una metodología de optimización fiscal para el contribuyente.
  10. Realización de una planificación fiscal adecuada en relación con la transmisión de bienes y derechos de los contribuyentes, la sucesión de las personas físicas o la estructura y composición de un patrimonio personal.

Dentro del Máster Universitario en Asesoría Fiscal que ofrece la UDIMA, se forma al alumno en todas estas funciones. El título oficial ha sido supervisado por el Consejo de Universidades y las agencias de evaluación y acreditación, garantizando la calidad del programa. Además cuenta con el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA).

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Administrativo y Financiero (CFO)