Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

La regularización tributaria en tiempos de crisis. Primeras reflexiones acerca de las novedades introducidas por el Real Decreto-Ley 12/2012, de 30 de marzo

El propósito del presente trabajo no es realizar un juicio de valor acerca de las medidas adoptadas por el Gobierno mediante la aprobación del Real Decreto-Ley 12/2012, de 30 de marzo. Nuestra intención es analizar, desde una perspectiva eminentemente formal o procedimental, las consecuencias que para el ordenamiento jurídico tributario va a suponer tener que integrar en su seno una normativa dictada en un escenario excepcional y cuya finalidad probablemente difiera de la razón última a la que obedecen las normas que regulan la aplicación de los tributos. Por ello, en primer lugar, trataremos de comparar los efectos asociados a la presentación de la denominada declaración tributaria especial con aquellos que, con carácter general, se establecen en caso de que se practique una regularización tributaria mediante la presentación de una autoliquidación extemporánea. En segundo lugar, analizaremos la estructura del gravamen especial introducido en la normativa reguladora del Impuesto sobre Sociedades. Finalmente, concluiremos nuestro comentario estudiando algunos de los efectos derivados de la modificación de los artículos 180 y 221.1 c) de la Ley General Tributaria.

Palabras clave: declaración tributaria especial, regularización, amnistía fiscal, decreto-ley, denuncia, prescripción, defraudación tributaria e ingreso indebido.

 

Joan Iglesias Capellas
Inspector de Hacienda del Estado

Sumario

  1. La declaración tributaria especial como instrumento de regularización.

    a) Ámbito objetivo de la regularización realizada mediante declaración tributaria especial. b) Contenido de la declaración tributaria especial.
    c) Forma de realizar la regularización mediante la declaración tributaria especial. d) Momento de presentar la declaración tributaria especial.
    e) Ingreso de la cantidad resultante de la declaración tributaria especial.
    f) Efectos económicos de la presentación de una declaración tributaria especial.
    g) Efectos de la regularización tributaria practicada mediante declaración tributaria especial sobre la responsabilidad por infracción tributaria.
    h) Efectos de la regularización tributaria practicada mediante declaración tributaria especial sobre la responsabilidad penal del obligado tributario.

  2. El gravamen especial sobre dividendos y rentas de fuente extranjera derivadas de la transmisión de valores representativos de fondos propios de entidades no residentes en territorio español.
  3. La modificación del artículo 180 de la LGT.
  4. La modificación del artículo 221.1 c) de la LGT.
  5. Conclusiones.
  6. Propuestas.

    a) Respecto a la declaración tributaria especial.
    b) Respecto al texto del artículo 180.2 de la LGT.

PDF FilePuede adquirir este documento en la página web ceflegal.com

Revista de Contabilidad y Tributación. CEF (RCyT. CEF) Núm. 350 (mayo 2012)