Andalucía deflacta el IRPF y bonifica el 100% del Impuesto sobre el Patrimonio

Andalucía aprueba medidas fiscales que incluyen la deflactación del IRPF, la bonificación del IP y mejoras en el aplazamiento y fraccionamiento de deudas. Imagen de dedos de la mano de una mujer que suben hacia una flecha que reposa en una cesta de la compra

El BOJA ha publicado el Decreto-Ley 7/2022, de 20 de septiembre para paliar los efectos de la inflación mediante la deflactación del gravamen del IRPF y para bonificar el IP, y aprueba la supresión del gravamen del canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés de la C.A de Andalucía, y modifica el Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de Andalucía en materia de aplazamiento y fraccionamiento de ingresos de derecho público de la Comunidad Autónoma.

Con motivo del repunte de la inflación que se viene produciendo desde el último trimestre de 2021, acelerado por la invasión de Ucrania, se hace necesario el establecimiento de medidas que puedan paliar los efectos negativos que el aumento de los precios de los productos energéticos pueda producir sobre la capacidad económica de las familias.

A modo de resumen, se pueden señalar las siguientes medidas adoptadas en este Descreto-Ley:

RENTA

Partiendo de la premisa de la necesidad de evitar que la actualización de los salarios destinada a  compensar la inflación se traduzca, dada la progresividad del impuesto, en una tributación mayor, se modifican los dos primeros tramos de la escala autonómica aplicable a la base liquidable, aumentando el primer tramo hasta los 13.000 euros de base (en lugar de los 12.450 anteriores) a los que se continúa aplicando un tipo del 9,5%, y el segundo tramo hasta los 21.100 euros (en lugar de los 20.200 anteriores) a los que se continuará aplicando un tipo del 12%. El resto de tramos no se ven alterados por esta medida.

Se regula por primera vez una mejora del mínimo personal y familiar frente al establecido en la norma estatal, así, se aumenta el mínimo general hasta los 5.790 euros anuales. Respecto a los mínimos incrementados por edad del contribuyente, el mínimo por descendientes, el mínimo por ascendientes y el mínimo por discapacidad, se puede señalar a modo esquemático que todas ellas mejoran las previstas en la norma estatal en unas cuantías aproximadas al 4,5%.

PATRIMONIO

Como ya había anunciado el gobierno autonómico en los días previos, con la aprobación del Decreto-Ley se establece una bonificación del 100% de la cuota del IP cuando esta resulte positiva, al entender el citado gobierno que esta figura tributaria ha influido negativamente en la atracción de inversores que impulse la actividad económica y creación de empleo en Andalucía.

APLAZAMIENTO Y FRACCIONAMIENTO

En base a las dificultades de liquidez, se establecen una serie de medidas que pretenden flexibilizar la concesión de aplazamientos y fraccionamientos, medida que no solo influye positivamente en las familias, sino también a la propia Administración, al facilitarse el pago de las deudas pendientes y minimizando los costes derivados de la exigencia del cobro por vía de apremio.

Concretamente, se establece un plazo máximo para los aplazamientos y fraccionamientos de hasta 12 años, sin perjuicio del establecimiento de plazos mayores cuando concurra Resolución de la presidencia de la Agencia Tributaria de Andalucía.

CÁNONES

Por último, se establece de manera temporal medidas en el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas que se traducen en el establecimiento de una cuota fija por disponibilidad y otra variable en función del consumo, que serán aplicables desde 1 de enero hasta 31 de diciembre de 2023.