Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias
Descuento Especial en Cursos y Masters

Deducción de las cuotas de IVA en la promoción de un edificio con locales y viviendas destinados al alquiler

En el caso analizado, el contribuyente promueve la construcción de un edificio que incluye locales comerciales y viviendas, con destino en ambos casos a su arrendamiento, y la Administración resuelve que es de aplicación de regla de prorrata especial por concurrir la realización de operaciones sujetas y no exentas -alquiler de locales- y sujetas y exentas -alquiler de viviendas y anexos-. Así, en función del destino previsible de los bienes y servicios por los que se soportan las cuotas, reparte las mismas conforme a un criterio basado en la superficie destinada a cada actividad.

Pues bien, si bien el Tribunal confirma lo señalado por la Inspección en cuanto a la valoración del destino previsible previsto en el art. 99.Dos de la Ley 37/1992 (Ley IVA) conforme a criterios lógicos, objetivos y prudentes y que los requisitos para que la exención del art. 20.Uno.23º de la misma Ley alcance a anexos tales como garajes, no comparte, sin embargo, el criterio aplicado respecto del reparto de los gastos incurridos en actividades de urbanización y construcción, que se realiza conforme a la superficie destinada a cada tipo de edificación, a efectos de considerarlos como cuotas soportadas exclusivamente en el desarrollo de cada actividad y con el fin de determinar si resulta aplicable la regla de prorrata especial.

Así, dado que las actividades desarrolladas, alquiler de viviendas y locales, no constituyen sectores diferenciados, cualquier reparto de costes incurridos que haya de realizarse, por no poderse llevar a cabo una imputación objetiva que resulte de los propios términos del contrato o factura de prestación de servicios, habrá de efectuarse conforme al único criterio que goza de cobertura legal en la Ley del IVA, esto es, en función del volumen de operaciones, tal como se señala para el cálculo del porcentaje de prorrata general -art. 104.Dos de la Ley 37/1992 (Ley IVA)-.

(TEAC, de 09-06-2020, RG 2376/2017)