El delito fiscal como delito base del delito de blanqueo de capitales

El delito de blanqueo de capitales, tipificado en el artículo 301 del Código Penal, se refiere a los capitales procedentes de cualquier delito, no solo del tráfico de drogas.

Las relaciones del delito fiscal con el de blanqueo de capitales están en el centro de atención, tras la inclusión dentro de los estándares AML/CFT de FATF, de febrero de 2012, de la recomendación de considerar el delito fiscal como delito base del blanqueo de capitales. La amplitud e indeterminación del blanqueo de capitales lo hace inseparable del delito fiscal, lo que plantea la cuestión del principio ne bis in idem. También cabe preguntarse por el sentido de la acumulación de ambos delitos, a cuyo favor se ha señalado el superior plazo de prescripción del blanqueo de capitales y su mayor facilidad de prueba. Pero al delito fiscal se le puede asignar un mayor plazo de prescripción y sobre la prueba del previo delito, cuando no exista una previa condena por delito fiscal, se ha de recordar que no es lo mismo probar por indicios el tráfico de estupefacientes que una defraudación superior a los 120.000 euros, por un concreto sujeto pasivo, impuesto y periodo.

La regularización voluntaria y la amnistía fiscal no extienden sus efectos al blanqueo de capitales. El Proyecto de Reforma del Código Penal publicado oficialmente el 7 de septiembre de 2012, que mantiene la previsión de que en caso de regularización voluntaria de la situación tributaria no se persigan los delitos contables o de falsedades en que se pudiera haber incurrido con ocasión del delito fiscal, no prevé lo mismo respecto del delito de blanqueo de capitales, lo que hace posible perseguir por blanqueo de capitales previos delitos fiscales voluntariamente descubiertos por el contribuyente en el marco de la normativa general de regularización voluntaria o de concretas amnistías fiscales.

Palabras clave: delito fiscal y blanqueo de capitales.

 

Isabel Espejo Poyato
Inspectora de Hacienda del Estado

Sumario

  1. Relación del delito fiscal con otros delitos.
  2. La secundariedad del Derecho penal con respecto al tributario y el concurso de normas.
  3. El concurso de delitos en el delito fiscal.
  4. Relación del delito fiscal con el delito de blanqueo de capitales.

    4.1. La introducción del delito de blanqueo de capitales en el Código Penal español.
    4.2. El blanqueo de capitales en la normativa administrativa.
    4.3. El delito de blanqueo de capitales.
    4.4. El concepto de blanqueo de capitales y el autoblanqueo.
    4.5. El delito fiscal como posible cuestión prejudicial en el blanqueo de capitales. La prueba del delito fiscal como delito base del de blanqueo de capitales.

  5. Cuestiones abiertas en la consideración del delito fiscal como delito base del de blanqueo de capitales.

 

PDF FilePuede adquirir este documento en la página web ceflegal.com

Revista de Contabilidad y Tributación. CEF (RCyT. CEF) Núm. 357 (diciembre 2012)