La DGT publica varias consultas analizando los scrip dividend

Scip dividend. Gráfico del mercado de valores

La DGT ha publicado diversas consultas a lo largo de 2020 tratando la figura del scrip dividend, un sistema alternativo de retribución al accionista que difiere del tradicional dividendo en efectivo, al permitir al accionista obtener su dividendo en acciones de la empresa en el marco de una ampliación de capital.

En todas ellas, destaca la remisión a la Resolución de 5 de marzo de 2019, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), pues introduce un cambio en el tratamiento contable en el socio por la entrega de derechos de asignación gratuitos.

  • La consulta DGT V1357/2020 de 12 de mayo, se centra en los efectos que la citada Resolución del ICAC tiene sobre la obligación de practicar retenciones o ingresos a cuenta en relación a personas jurídicas que no tengan derecho a la exención del artículo 21 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.
  • La consulta DGT V1358/2020 de 12 de mayo, responde igualmente a la obligación de practicar retenciones o ingresos a cuenta, y si esta obligación sería distinta en el caso de que la ampliación de capital se efectúe con cargo a la cuenta de la Prima de Emisión.
  • La consulta DGT V1809/2020 de 8 de junio, completa las consultas anteriores, cuestionando los efectos en el caso de que la ampliación de capital se efectúe con cargo a la cuenta de reserva por prima de emisión a pesar de que en el ejercicio haya generado un beneficio superior al importe capitalizado.
  • La consulta DGT V2468/2020 de 20 de julio, destaca frente a las anteriores por abordar los efectos de los scrip dividend en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes.
  • La consulta DGT V2469/2020 de 20 de julio, similar a las anteriores, se plantea entre otros aspectos la aplicación de la regla de valoración del artículo 17.6 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades en relación al ingreso financiero registrado por el accionista persona jurídica.