Dictamen sobre la «Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el código aduanero de la Unión»

Bandera Europea

El Reglamento (CE) nº 450/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, por el que se establece el código aduanero comunitario (código aduanero modernizado) se proponía modificar la legislación aduanera para adaptarla al nuevo entorno electrónico para las aduanas y el comercio y, al mismo tiempo, lograr su regulación. En este contexto, se aprovechó la oportunidad para llevar a cabo una revisión en profundidad de la normativa aduanera a fin de simplificarla y de estructurarla mejor.

Aunque el Reglamento entró en vigor el 24 de junio de 2008, aún no se aplica. Empezará a aplicarse una vez que sus disposiciones de aplicación hayan entrado en vigor y, como muy tarde, el 24 de junio de 2013.

Pese a lo anterior, la Comisión propone sustituir el Reglamento (CE) nº 450/2008 por un reglamento refundido que, entre otras cosas:

- adapte el texto al Tratado de Lisboa,
- adapte el texto a los aspectos prácticos y a la evolución de la normativa aduanera y de otros sectores pertinentes para la circulación de las mercancías entre la Unión Europea y terceros países, y
- prevea un período de tiempo suficiente para el desarrollo de los sistemas informáticos necesarios para su funcionamiento.

Esto es, la refundición del Reglamento (CE) nº 450/2008 persigue una mejor adecuación de la normativa a las prácticas comerciales, a través de una arquitectura y una planificación óptimas de los avances informáticos, manteniendo al mismo tiempo todas las ventajas del Reglamento objeto de la propuesta de refundición, es decir, la simplificación de los procedimientos administrativos para las autoridades públicas (de la Unión o nacionales) y para los particulares.

El Consejo y el Parlamento Europeo decidieron consultar al Comité Económico y Social Europeo (CESE) sobre la mencionada Propuesta, a lo que el CESE ha dado respuesta emitiendo un dictamen en el cual acoge favorablemente la adopción por la Comisión Europea de la propuesta de Reglamento de refundición del Reglamento (CE) nº 450/2008, de 23 de abril de 2008, y espera que se garanticen unos plazos fijos, unas interpretaciones uniformes, abundante información y formación, y unos recursos financieros adecuados a escala nacional y europea.

Puede consultar la propuesta del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el código aduanero de la Unión, accediendo al siguiente enlace: