Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

España y Alemania firman el nuevo convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal

España y Alemania firman el nuevo convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal
  • El nuevo convenio actualiza el vigente hasta ahora, que se firmó en 1966 y había quedado obsoleto en algunos aspectos.
  • Esta actualización ha permitido adaptarlo tanto a las necesidades derivadas de  las actuales relaciones económicas y comerciales entre España y Alemania, como a los sucesivos cambios que se han ido produciendo en el Modelo de Convenio de la OCDE para evitar la doble imposición.

El ministro de Finanzas del Gobierno alemán, Wolfgang Schäeuble, y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, han firmado el 3 de febrero de 2011, en el marco de la cumbre hispano-alemana, el nuevo convenio entre el Reino de España y la República Federal de Alemania para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.

Este nuevo convenio sustituirá, cuando entre en vigor (en el plazo de tres meses desde su ratificación), al que fue firmado en Bonn el 5 de diciembre de 1966, que todavía está vigente.

El nuevo convenio supone una actualización del articulado del anterior, que, en determinados aspectos, había quedado anticuado como consecuencia del largo periodo de tiempo transcurrido desde su entrada en vigor.

Esta actualización ha permitido adaptarlo tanto a las necesidades derivadas de  las actuales relaciones económicas y comerciales entre España y Alemania, como a los sucesivos cambios que se han ido produciendo en el Modelo de Convenio de la OCDE para evitar la doble imposición.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ministerio de Economía y Hacienda