Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

El factor de agotamiento en la minería: cuestiones básicas y controversias

El régimen del Factor de Agotamiento de la minería (en adelante, «FA») es un régimen incentivador para las empresas mineras que tiene por objeto compensar los sobrecostes que la actividad minera soporta en relación con otras actividades industriales, así como fomentar la promoción, desarrollo, exploración, investigación y explotación de recursos mineros. Todo ello como base de garantía de abastecimiento de materias primas minerales a la industria y a la población favoreciendo al mismo tiempo la independencia y fortaleza económica del Estado.
Sin embargo, el régimen del FA debe poseer unas garantías mínimas con respecto a su regulación legal que ayuden a incentivar la aplicación del mismo con el objetivo de impulsar la investigación y la iniciativa empresarial, bases para el crecimiento económico del país.
Dicha garantía en la regulación legal no existe actualmente en España. La legislación sobre el FA ha permanecido invariable durante casi 30 años y los criterios administrativos y jurisprudenciales han seguido una interpretación estricta de la norma que, a nuestro entender, ha dejado de lado el propio sentido del régimen. Lo anterior ha sido consecuencia de una pobre labor interpretativa y de desarrollo legal y reglamentario de un régimen que fue transpuesto de manera casi literal en nuestro ordenamiento de la regulación existente en los Estados Unidos. A dicha circunstancia se le une el hecho de que el régimen del FA requiere de elementos y definiciones técnicas que no han sido desarrollados de manera adecuada para ser incorporados a la legislación tributaria en aras a una seguridad jurídica.
El trabajo expuesto pretende servir de base para una mejor comprensión del régimen con el objetivo de servir a una correcta aplicación e interpretación del mismo, de forma que el FA se convierta en una herramienta útil para fomentar uno de los pilares económicos del país: la investigación y explotación sobre los recursos naturales de los que afortunadamente goza nuestro país.

PDF FileComprar artículo

Sumario

1. Introducción.

2. Razón de ser y origen.

3. El FA y el DA.

4. Regulación.

5. Controversias.

5.1. Primera modalidad (30%).

5.1.1. El problema del concepto del aprovechamiento del recurso minero.
5.1.2. «Importe» destinado en concepto de FA.

5.2. Segunda modalidad (15%).

5.2.1. Valor de los minerales consumidos por las empresas.
5.2.2. Límite máximo de la modalidad del 15%.

5.3. Cuestiones controvertidas comunes a ambos regímenes.

5.3.1. El FA como reductor de la BI: la fórmula circular.
5.3.2. Otras controversias.

Bibliografía.

PDF FileComprar artículo