Fiscalidad: dos supresiones en la lista de la UE de países y territorios no cooperadores 

El 25 de mayo de 2018, el Consejo ha suprimido a las Bahamas y a San Cristóbal y Nieves de la lista de la UE de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales.

La lista de la UE contribuye al empeño actual por impedir el fraude fiscal y promover el buen gobierno en todo el mundo. Fue creada en diciembre de 2017.

«La disminución del número de países de la lista da la medida del éxito del proceso de inclusión en la lista», ha manifestado Vladislav Goranov, ministro de Hacienda de Bulgaria, que ejerce actualmente la Presidencia del Consejo. «Conforme los países y territorios de todo el mundo vayan trabajando por reformar su política fiscal, nuestro reto para el resto del año consistirá en comprobar que sus compromisos se hayan cumplido correctamente».

La lista figura en el anexo I de las Conclusiones adoptadas por el Consejo en diciembre de 2017.

Las Bahamas y San Cristóbal y Nieves han suscrito sendos compromisos a un nivel político elevado con el fin de subsanar las preocupaciones de la UE. Los expertos de la UE han evaluado esos compromisos.

Como consecuencia de lo anterior, los dos países han sido trasladados del anexo I de las Conclusiones al anexo II, que menciona los países que han suscrito compromisos suficientes de reforma de su política fiscal.

El cumplimiento de sus compromisos será supervisado atentamente por el grupo de trabajo responsable del proceso de inclusión en la lista (Grupo «Código de Conducta»).

La decisión se ha adoptado sin debate en una sesión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros.

Por consiguiente, quedan siete entradas en la lista de países y territorios no cooperadores: Guam, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Namibia, Palaos, Samoa, Samoa Americana y Trinidad y Tobago.

Aunque la lista se revisa como mínimo una vez al año, el Grupo «Código de Conducta» puede recomendar su actualización en cualquier momento.

Fuente: Consejo de la UE (28/05/2018)