Aprobadas medidas en el ámbito de la fiscalidad energética y en el REF de Canarias (RDL 12/2021)

Fiscalidad energética canarias. Varias bombillas sobre fondo oscuro y una de ellas encendida

En el BOE de 25 de junio de 2021 y corrección de errores de 3 de julio, se ha publicado el Real Decreto-ley 12/2021, de 24 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad energética y en materia de generación de energía, y sobre gestión del canon de regulación y de la tarifa de utilización del agua, cuya entrada en vigor se ha producido el 26 de junio salvo alguna excepción.

Las principales medidas que se adoptan son: reducción del tipo impositivo del IVA a determinadas entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de energía eléctrica; suspensión durante un período de 3 meses del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica; incremento en el Impuesto sobre Sociedades del límite de la deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales realizadas en Canarias.

A continuación, exponemos estas novedades fiscales que se introducen en el RDL 12/2021:

1. Impuesto sobre el Valor Añadido: Tipo impositivo energía eléctrica

Con efectos desde el 26 de junio de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2021 y desde el 26 de junio, se seduce el tipo impositivo del IVA del 21% al 10 %, a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de energía eléctrica efectuadas a favor de:

  • Titulares de contratos de suministro de electricidad, cuya potencia contratada (término fijo de potencia) sea inferior o igual a 10 kW, con independencia del nivel de tensión del suministro y la modalidad de contratación, siempre que el precio medio aritmético del mercado diario correspondiente al último mes natural anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 €/MWh.
  • Titulares de contratos de suministro de electricidad perceptores del bono social de electricidad y tengan reconocida la condición de vulnerable severo o vulnerable severo en riesgo de exclusión social conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre.

2. Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica: determinación de la base imponible y de los pagos fraccionados durante 2021

Suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre natural (entre julio y septiembre). Esta suspensión conlleva modificar para el ejercicio 2021 el cómputo de la base imponible y de los pagos fraccionados regulados en la normativa del tributo.

3. Régimen económico y fiscal de Canarias: Impuesto sobre Sociedades

Con efectos para los periodos impositivos que se inicien durante el año 2020, se eleva de 5,4 a 12,4 millones el límite absoluto de la deducción en el Impuesto sobre Sociedades por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales realizadas en Canarias, modificando para ello la disposición adicional decimocuarta de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.