Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

El PE lamenta la falta de acción del Consejo Europeo en cuanto a la fiscalidad de las multinacionales

Fiscalidad de las multinacionales. Parlamento Europeo

Los eurodiputados instan a los países de la UE a acelerar la negociación para que las compañías multinacionales divulguen públicamente sus ganancias y los impuestos pagados en cada país.

La propuesta que presentó la Comisión Europea en 2016 para obtener un informe país por país sobre la situación fiscal para las grandes empresas en cada uno de ellos, ha logrado pocos avances en el Consejo, donde están representados los Estados miembros. El Parlamento acordó su posición sobre esta cuestión en julio de 2017 y espera desde entonces comenzar las negociaciones con el otro colegislador de la UE.

La propuesta se aplica a grandes compañías con una facturación anual global a partir de 750 millones de euros. Estas empresas tendrán que hacer pública información sobre sus beneficios y los impuestos pagados dentro y fuera de la UE.

La UE ya ha adoptado una legislación que obliga a las empresas a proporcionar dicha información a las autoridades fiscales nacionales, pero los eurodiputados argumentan que hacer pública la información aumentaría la transparencia y desalentaría a las empresas que muevan sus beneficios por todo el mundo en busca de regímenes fiscales más laxos.

Durante un debate en sesión plenaria el 22 de octubre, los eurodiputados insistieron en que el público tiene derecho a saber más sobre la tributación de las multinacionales. Evelyn Regner (S&D, Austria) dijo: “A menudo, estas compañías muy grandes no están pagando suficientes impuestos, están creando estructuras ficticias para que puedan reducir su carga impositiva. Las empresas tienen que ser claras sobre dónde y cuántos impuestos han pagado, se lo deben a los ciudadanos”.

"Es una forma de arrojar luz sobre la evasión fiscal", dijo Othmar Karas (PPE, Austria). Señaló que la UE ha introducido informes públicos país por país para los bancos, y esto ha sido un éxito. "¿Por qué no continuamos con las multinacionales? ¿Qué estamos tratando de ocultar?”, preguntó.

Otros argumentaron que la falta de transparencia sobre cómo las multinacionales pagan impuestos está perjudicando a las pequeñas empresas. "Esta [propuesta] no solo es beneficiosa para las autoridades fiscales, sino también para las empresas locales, muchas de ellas pymes, que compiten en casa contra esas empresas pero no tienen la ventaja de poder distribuir sus gastos fiscales en múltiples jurisdicciones", dijo Ondřej Kovařík (Renew Europa, República Checa).

Sin embargo, a los Estados miembros les ha resultado difícil acordar una posición. El ministro finlandés de Asuntos Europeos, Tytti Tuppurainen, aseguró en nombre de la actual presidencia del Consejo de la UE, a los eurodiputados que el trabajo ha avanzado y que se prevén más reuniones, pero agregó que "del lado del Consejo, probablemente todavía necesitemos más tiempo para aclarar nuestra posición".

Los eurodiputados, por su parte, criticaron que el Consejo no actuara. Sven Giegold (Los Verdes, Alemania) dijo: "Para muchos europeos es un verdadero enigma por qué tenemos estos paraísos fiscales donde el dinero de los impuestos termina... Ha habido una propuesta sobre la mesa durante tres años sobre transparencia. Los gobiernos se interponen en el camino de los impuestos justos y la competencia leal".

El Parlamento votará una resolución sobre el asunto el 24 de octubre.

Fuente: Parlamento Europeo (24/10/2019)