Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

La fiscalidad de los productos financieros y la importancia de un buen asesoramiento financiero

La fiscalidad de los productos financieros y la importancia de un buen asesoramiento financiero

A diferencia de países como los Estados Unidos, Reino Unido o Australia, España se encuentra rezagada en relación con elasesoramiento financiero, ya que la profesión de asesor financiero no se encuentra tan extendida como en otros países. Sin embargo, los recientes escándalos bancarios, que han supuesto que miles de personas perdieran parte de sus ahorros, ponen en valor esta profesión.

El asesoramiento en materia de productos financieros en nuestro país ha recaído tradicionalmente en la red de oficinas bancarias, siendo España en 2010 el país europeo con más oficinas de Europa, lo que le ha supuesto tener que cerrar en los últimos cinco años una de cada cuatro oficinas, y la concentración del sector continúa.

Tenemos, pues, todo a favor para que los profesionales del asesoramiento financiero se equiparen a los de países más desarrollados financieramente:

  • Pérdida de confianza en los asesores de productos financieros tradicionales: las entidades bancarias y cajas de ahorros.
  • Reducción de oficinas y empleados de entidades bancarias, que antes ofrecían este tipo de asesoramiento.
  • Incremento de la cultura financiera de los ciudadanos.
  • La práctica desaparición de la vivienda como producto de inversión tradicional, con el reventón de la burbuja inmobiliaria.
  • Necesidad de profesionales independientes que conozcan a fondo la fiscalidad de los productos financieros.
  • Bajos tipos de interés, que han llevado incluso al euríbor a valores negativos.
  • Elevada volatilidad de los mercados financieros.
  • Complejidad de los productos financieros.

¿Qué son las empresas de asesoramiento financiero?

La Comisión Nacional del Mercado de Valores nos define las empresas de asesoramiento financiero (EAFI) como "empresas de servicios de inversión que están autorizadas únicamente a prestar asesoramiento en materia de inversión. Pueden ser tanto personas físicas como jurídicas. Deben estar inscritas en el correspondiente Registro de la CNMV y están sujetas a su supervisión. Además de las EAFI, existen otras entidades que también pueden prestar el servicio de asesoramiento en materia de inversión, si bien tienen que estar autorizadas para ello".

Para la realización del asesoramiento sobre inversiones, las EAFI emiten una recomendación personalizada a sus clientes, con respecto a operaciones relativas a instrumentos financieros concretos, debiendo estas recomendaciones basarse en las circunstancias personales de sus clientes y presentarse como idóneas para estos.

No se considera asesoramiento en materia de inversión cualquier recomendación de carácter genérico y no personalizada que se pueda realizar en el ámbito de la comercialización o venta de valores e instrumentos financieros; y que se consideren comunicaciones de carácter comercial.

¿Dónde encontrar todo lo que necesitas saber sobre la fiscalidad de los productos financieros?

Con la rentabilidad de las inversiones en productos de ahorro en caída libre, el tratamiento fiscal de estos productos cobra especial importancia.

Tradicionalmente en nuestro país la fiscalidad de los productos bancarios e inversiones financieras siempre ha sido uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de colocar el dinero en un determinado producto, o en otro, ya sea de ahorro o bien de pura inversión o especulación. Y aunque la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF pareció simplificar y homogeneizar el tratamiento tributario de todos los productos financieros, para que la inversión en uno otro producto fuera neutral desde el punto de vista fiscal, realmente dicha neutralidad nunca se ha llegado a alcanzar.

Adicionalmente, la Reforma Fiscal llevada a cabo a finales del año 2014, si bien con efectos desde el 1 de enero de 2015, ha introducido importantes novedades en el ámbito de la fiscalidad del ahorro cuyo conocimiento resulta imprescindible para tomar decisiones de inversión o desinversión.

El asesoramiento en materia de productos financieros se ha convertido, pues, en un valor en alza, pero la complejidad de estos productos en materia de tributació, hace imprescindible una formación especializada, tanto de los aspectos prácticos de la tributación del ahorro y de la inversión financiera, como en los productos bancarios o en mercados de valores organizados, y otras inversiones financieras. Es por todo ello que el CEF pone a disposición de asesores fiscales, asesores financieros, asesores de empresa, abogados, gestores administrativos y, en general, de cualquier persona interesada en abordar y profundizar en el estudio de la problemática de los principales tipos y modelos de inversiones, y productos financieros, el Curso Monográfico sobre Fiscalidad de Productos Financieros.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Administrativo y Financiero (CFO)

 
Curso Monográfico sobre Fiscalidad de Productos Financieros