Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias
Descuento Especial en Cursos y Masters

Fiscalidad de trabajadores desplazados

Trabajadores oficinal

Tanto desde el punto de vista de la fiscalidad empresarial como de la personal, la correcta planificación y diseño de políticas retributivas y el correcto manejo de las opciones fiscales nacionales e internacionales que brinda la legislación fiscal son indispensables para optimizar la factura de los movimientos internacionales de nuestros empleados.

La ley fiscal española ha hecho varias reformas en la última década para favorecer tanto el traslado de directivos de las empresas multinacionales a España, como el de empleados españoles al extranjero. Jugando con la famosa regla de domicilio fiscal de las personas físicas, ha establecido regímenes especiales para aquellos que no pasen más de cierto tiempo en cada país pero elijan tributar en España. Dos ejemplos de intrincada interpretación por la doctrina administrativa son los artículos 7 p) y 9.5 de la Ley del IRPF. Existe, además, un régimen tributario opcional para residentes dentro de la Unión Europea.

Para cumplir con los requisitos de aplicación del régimen, es recomendable documentar oportunamente y guardar, para preconstruir, prueba de dicho cumplimiento, a fin de que no haya problemas en la justificación en caso de revisión administrativa de dicha aplicación del régimen especial fiscal. Esta recomendación es extensible a todos los regímenes especiales, ya que de este modo se evitan conflictos tributarios de orden probatorio e interpretativo.

Curso sobre Trabajadores Extranjeros y Expatriados

La aplicación de los convenios de doble imposición suscritos por España también es crucial a la hora de interpretarlos con el mayor beneficio, tanto para el desplazado como para la compañía.

La complejidad del asunto viene una vez más determinada por la necesidad de abordarlo integralmente, de afrontar el proceso de expatriación de personas dentro de su entorno legal y laboral, no solo fiscal, atendiendo a razones como la seguridad social internacional o la integración cultural de desplazados en los países de acogida.

Es muy importante también, para convertirse en un experto en esta materia tan específica, el conocimiento de las leyes fiscales recíprocas de expatriados en los países que naturalmente son focos de la inversión española en el extranjero, o de la extranjera en España. De este modo nos adelantaremos a la necesidad de contar con un experto fiscalista en los países de destino, no teniendo que confiar plenamente y a ciegas en nuestro contacto local, ya que tendremos una noción básica de cómo funciona el sistema tributario de expatriados en cada país.

Todos estos aspectos y más son recogidos y ampliamente desarrollados en el Curso Monográfico sobre Trabajadores Extranjeros y Expatriados (aspectos fiscales, laborales y retributivos), que el CEF.- lleva organizando desde hace años para la mejor comprensión de la complejidad del entorno globalizado en que trabajamos.

Ricardo Seoane Royo
Abogado, asesor de compliance, estrategia e innovación