Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias
Descuento Especial en Cursos y Masters

Fraude en materia de IVA: acuerdo del Consejo de la UE sobre medidas para impulsar la cooperación administrativa

Fraude en materia de IVA: acuerdo del Consejo de la UE sobre medidas para impulsar la cooperación administrativa

El 22 de junio de 2018, el Consejo de la UE ha acordado medidas para reforzar la cooperación administrativa a fin de mejorar la prevención del fraude en materia de IVA.

El Reglamento propuesto aborda las formas de fraude transfronterizo más extendidas.

En él se establece lo siguiente:

  • mejorar el intercambio de análisis e información compartida por las administraciones fiscales de los Estados miembros y con las fuerzas o cuerpos de seguridad;
  • reforzar Eurofisc, una red de funcionarios fiscales nacionales para el intercambio de información sobre fraude en materia de IVA;

También introduce nuevos instrumentos de cooperación, como las investigaciones administrativas conjuntas.

« Si queremos acabar con el fraude fiscal es fundamental mejorar la cooperación entre nuestras administraciones fiscales», ha declarado Vladislav Goranov, ministro de Hacienda de Bulgaria, que ocupa actualmente la Presidencia del Consejo. «Se están perdiendo unos importes inaceptablemente elevados de ingresos por IVA, y esta Directiva ayudará a resolver el problema».

Según la Comisión, se calcula que cada año se pierden entre 150 000 y 160 000 millones de euros de ingresos tributarios por deficiencias en el régimen del IVA, en particular el fraude. La propuesta de la Comisión indica que en 2015 se perdieron en torno a 152 000 millones de euros.

Algunas estimaciones elevan las pérdidas anuales a 50 000 millones de euros contando solo el fraude transfronterizo.

El objetivo de la propuesta de modificación del Reglamento 904/2010es contener el fraude a corto plazo, a la espera de la aplicación de un régimen del IVA definitivo. Las propuestas para sustituir las disposiciones transitorias vigentes en materia de IVA por un régimen definitivo están en fase de debate.

El proyecto de Reglamento pretende subsanar las deficiencias detectadas en un informe especial del Tribunal de Cuentas de marzo de 2016.

Determinadas medidas específicas abordarán las formas de fraude transfronterizo más extendidas:

  • el «operador desaparecido» o «fraude en cascada», en el que los suministros se compran y se vuelven a vender sin pagar el IVA;
  • el fraude en el comercio de automóviles usados;
  • el abuso fraudulento de un programa de importaciones de mercancías exentas de IVA.

El Tribunal de Cuentas constató que la prevención del fraude en materia de IVA está obstaculizada por la falta de datos e indicadores comparables, e instó a reforzar los instrumentos de lucha contra el fraude y aplicarlos de manera más coherente.

Siguientes etapas

Se ha llegado a un acuerdo en una sesión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros, por lo que el Reglamento se adoptará sin más debate una vez que el Parlamento Europeo haya emitido su dictamen.

Es necesaria la unanimidad en el Consejo para adoptar el Reglamento después de haber consultado al Parlamento. (Base jurídica: artículo 113 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea).

Fuente: Consejo de la UE (25/06/2018)