Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

Gipuzkoa habilita un sistema extraordinario de representación en materia tributaria y prolonga hasta el 29 de julio de 2020 la vigencia de las claves operativas caducadas durante la alerta por COVID-19

Representación tributaria y claves operativas en Gipuzkoa. Mujer en una oficina, con la cabeza mirando hacia el techo y los ojos cerrados

Gipuzkoa habilita un sistema extraordinario que permita a las personas físicas inscribir nuevas representaciones en el censo de representación en materia tributaria durante el periodo de tiempo en el que se mantenga la situación excepcional generada por el Covid-19 y prolonga hasta el 29 de julio de 2020 la vigencia de las claves operativas que hayan caducado o caduquen en el periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 29 de julio de 2020, ambos inclusive.

En el Boletín Oficial de Gipuzkoa de hoy, 14 de abril de 2020 se han publicado la ORDEN FORAL 137/2020 de 3 de abril, por la que se regula un sistema extraordinario que permita a las personas físicas inscribir nuevas representaciones en el censo de representación en materia tributaria del Departamento de Hacienda y Finanzas, durante el periodo de tiempo en el que se mantenga la situación excepcional generada por el Covid-19 y la ORDEN FORAL 139/2020 de 8 de abril por la que se prolonga hasta el 29 de julio de 2020 la vigencia de las claves operativas que hayan caducado o caduquen en el periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 29 de julio de 2020, ambos inclusive.

Mediante la ORDEN FORAL 137/2020 se regula un sistema extraordinario que permita inscribir nuevas representaciones en el censo de representación en materia tributaria del Departamento de Hacienda y Finanzas. Este sistema extraordinario tiene como destinatarias a personas físicas y tendrá validez temporal hasta el día 29 de julio de 2020. Conforme a dicho sistema extraordinario, se sustituyen la personación física de la representada y la triangulación para manifestar la voluntad de otorgar la representación por una declaración responsable firmada por la representante quien deberá, además, aportar como dato de contraste un dato conocido por la representada que se lo habrá comunicado previamente. Tanto la declaración responsable como la forma de aportar el dato de contraste se incorporarán en el proceso informático de alta de la representación y, de esta forma, se garantizan la intimidad y correcto acceso a datos personales de las representadas.

A través de la ORDEN FORAL 139/2020 se prolonga hasta el 29 de julio de 2020 la vigencia de las claves operativas que hayan caducado o caduquen en el periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 29 de julio de 2020, ambos inclusive, puesto que desde el 20 de febrero de 2018 ya no se emite la clave operativa de la Diputación Foral de Gipuzkoa y actualmente no es posible ni solicitar nuevas claves ni renovar las obtenidas con anterioridad. No obstante, las claves operativas vigentes, tanto de persona física como de entidad, pueden seguir utilizándose hasta que se produzca su caducidad.

Dado que la ORDEN FORAL 132/2020 alargó hasta 29 de julio de 2020 la duración de la campaña del IRPF e IP correspondientes al período impositivo 2019, esta situación aconseja prolongar también la vigencia de las claves operativas que hayan caducado o vayan a caducar durante la actual crisis sanitaria, posibilitando que las personas y entidades titulares de las mismas puedan continuar utilizando ese instrumento de firma para relacionarse por medios telemáticos con la Diputación Foral de Gipuzkoa.