Guía Fiscal 2022

Comenzamos el año 2022 con numerosas novedades fiscales que se deben tener en cuenta y el aviso de nuevas reformas, todas encaminadas, al parecer, a reforzar la recaudación del Estado y el incremento de los recursos tributarios, lo que reincide en el aumento de la presión fiscal, salvo algunas medidas transitorias derivadas de la situación sanitaria, como las reducciones de los tipos del IVA para algunos productos y servicios.

En particular, debemos citar el nuevo régimen del IVA, derivado de la trasposición de directivas europeas, en relación con el comercio electrónico y las ventas por internet, que resulta mucho más complejo y trascendente que el existente hasta ahora y que afecta en gran medida a empresas y consumidores debido al auge de las compras por internet y plataformas como Amazon, AliExpress, etc. Será fundamental conocer en qué país deben tributar a efectos del IVA todas estas operaciones, pues no es la misma tributación en todos los países de la Unión Europea, además de los derechos arancelarios si proceden de fuera de la Unión, y, sobre todo, por el cumplimiento de las obligaciones de tributación y declaración a uno u otro Estado miembro.

También de gran importancia es la reforma operada en materia de la LGT por la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que se suma a la ya larga lista de normas que justifican su aprobación en la lucha contra el fraude fiscal, y que refuerza fundamentalmente las competencias y facultades de la Administración tributaria en la comprobación y recaudación de impuestos y, quizá, paralelamente, limita las posibilidades de defensa de los contribuyentes.

Debemos también recordar la nueva regulación del IIVTNU, conocido popularmente como «plusvalía municipal», derivada de la declaración de inconstitucionalidad del impuesto exigido hasta ahora por la Sentencia del Tribunal Constitucional 182/2021, de 26 de octubre.

La Ley de presupuestos generales del Estado para 2022 incluye diversas novedades y medidas, más efectistas que profundas, como son el establecimiento de la tributación mínima en el IS o la disminución de la cantidad que el contribuyente puede reducir en su IRPF por aportaciones a planes de pensiones y sistemas de previsión social, que se reduce de 2.000 a 1.500 euros, con algunas variantes. El régimen de estimación objetiva, los módulos, se prorrogan un año más, tanto en relación con el IRPF como con el IVA. Por otro lado, es significativa de la situación económica general y de la senda inflacionista que vivimos la elevación del interés de demora tributario del 3 % al 3,75 %. Y no quiero dejar de notar la cada vez más llamativa ampliación de eventos y acontecimientos especiales que tienen un régimen tributario especial y beneficios fiscales particulares. En la ley de presupuestos de 2022 se pueden contar hasta 23 de estos regímenes especiales. Junto a ello, anotamos la amplia actualización de las tasas estatales, que constituyen un sistema tributario particular cada vez más utilizado por las Administraciones públicas, en todos los niveles, estatal, autonómico y local, por su menor visibilidad y por la ilusión fiscal creada en el ciudadano que es más propenso a aceptar y pagar por aparentes servicios públicos recibidos como contrapartida.

Finalmente, deben siempre revisarse las normas que aprueban las comunidades autónomas en el marco de sus competencias tributarias, que afectan a sus propios tributos, pero también y con mayor trascendencia a los tributos cedidos (ISD, ITP y AJD, IP o, incluso, el mismo IRPF).

Con todo ello de fondo, preparamos una obra que compendia, resume y presenta actualizada la regulación legal tributaria en España para 2022. Por ello, esta Guía fiscal 2022, que tradicionalmente prepara el Centro de Estudios Financieros, CEF.-, pretende exponer, aclarar y sistematizar toda la normativa y regulación tributaria vigente para el ejercicio 2022, además de resumir brevemente las más importantes modificaciones introducidas para este año, con el fin de ayudar a conocer los impuestos, tan presentes en todos los aspectos de nuestra vida económica y jurídica, que nos permitirán tomar decisiones profesionales y personales, y valorar adecuadamente las distintas posibilidades que se ofrecen a los ciudadanos.

Con este objetivo, la presente obra realiza una introducción al sistema tributario en España para presentar la compleja estructura tributaria que afecta a nuestro país y los conceptos generales del derecho tributario, para pasar a continuación a resumir los aspectos más destacados de los principales impuestos, de recaudación estatal, autonómica y local, y terminar con las posibilidades de recurso y reclamación contra los actos de la Administración tributaria que, en su objetivo recaudatorio, se excedan en la aplicación de la ley.

En cualquier caso, el elenco de reformas que se añaden a cada uno de los impuestos más importantes habidas para 2022 aparecen resumidas en cada capítulo en aquellos temas en los que las modificaciones son suficientemente significativas para realizar una presentación individualizada de las mismas. En otro caso, las novedades que sean aplicables para 2022 se reflejarán en el propio desarrollo de cada tema.

Teniendo presente todo ello, presentamos esta Guía fiscal 2022, en 12 capítulos, que actualiza el tratamiento de los distintos impuestos, resume las novedades más importantes aplicables a cada figura impositiva para este año 2022 y ayuda a difundir de forma práctica los aspectos más relevantes de nuestro sistema tributario, agradeciendo su fidelidad a todos los lectores y usuarios que año a año depositan su confianza en el equipo profesional y humano que conforma el CEF.-

Finalmente, quiero manifestar también mi agradecimiento a todos los autores de esta guía fiscal que un año más logran que la tributación sea un poco más fácil de comprender por el ciudadano.

Roque de las Heras
Presidente de Honor del CEF.-