Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

Guía Fiscal 2021

2021 es desde luego un año extraordinario, por la situación general que vive el mundo y que nos afecta a todos, como no puede ser de otra forma. También en el ámbito tributario, con medidas excepcionales, transitorias muchas veces, para paliar los efectos de la pandemia, con prórrogas de plazos, ampliación de procedimientos, etc. Junto a ello, y empujada por la situación económica derivada del momento en que vivimos, la necesidad de recursos por parte del Estado ha desembocado en la subida de impuestos, por ejemplo, en el marco del IRPF, con elevación de los tipos de gravamen, con el establecimiento de una tributación mínima en el IS, o la subida y modificación de los impuestos especiales, y en el horizonte la pretendida reforma en el ámbito del ISD o del IP, dirigida a una tributación mínima común en todas las comunidades autónomas, y, por otro lado, con la aparición de nuevas figuras tributarias, como los impuestos sobre las transacciones financieras y sobre los servicios digitales y otras nuevas proyectadas, como un impuesto sobre los plásticos. Igualmente, deben tenerse también en cuenta ciertas novedades en el ámbito de la imposición indirecta, provenientes de Directivas de la UE, aplicables a partir de 2021, que afectan fundamentalmente al IVA, junto a los efectos del Brexit. Y finalmente, deben siempre revisarse las normas que aprueban las comunidades autónomas en el marco de sus competencias tributarias, que afectan a sus propios tributos, pero también y con mayor trascendencia a los tributos cedidos (ISD, ITP y AJD, IP, o incluso el mismo IRPF).

Con todo ello de fondo, preparamos una obra que compendie, resuma y presente actualizada la regulación legal tributaria en España para 2021. Es por ello que esta Guía fiscal 2021, que tradicionalmente prepara el Centro de Estudios Financieros, CEF.-, pretende exponer, aclarar y sistematizar toda la normativa y regulación tributaria vigente para el ejercicio 2021, además de resumir brevemente las más importantes modificaciones introducidas para este año, con el fin de ayudar a conocer los impuestos, tan presentes en todos los aspectos de nuestra vida económica y jurídica, que nos permitirán tomar decisiones profesionales y personales y valorar adecuadamente las distintas posibilidades que se ofrecen a los ciudadanos.

Con este objetivo, la presente obra realiza una introducción al sistema tributario en España, para presentar la compleja estructura tributaria que afecta a nuestro país, y los conceptos generales del derecho tributario, para pasar a continuación a resumir los aspectos más destacados de los principales impuestos, de recaudación estatal, autonómica y local, y terminar con las posibilidades de recurso y reclamación contra los actos de la Administración tributaria que, en su objetivo recaudatorio, se excedan en la aplicación de la ley.

En cualquier caso, el elenco de reformas que se añaden a cada uno de los impuestos más importantes habidas para 2021, aparecen resumidas en cada capítulo, en aquellos temas en los que las modificaciones son suficientemente significativas para realizar una presentación individualizada de las mismas. En otro caso, las novedades que sean aplicables para 2021 se reflejarán en el propio desarrollo de cada capítulo.

Teniendo presente todo ello, presentamos esta Guía fiscal 2021, en doce capítulos, que actualiza el tratamiento de los distintos impuestos, resume las novedades más importantes aplicables a cada figura impositiva para este año 2021, y ayuda a difundir de forma práctica los aspectos más relevantes de nuestro sistema tributario, agradeciendo su fidelidad a todos los lectores y usuarios que año a año depositan su confianza en el equipo profesional y humano que conforma el CEF.-

Finalmente, quiero manifestar también mi agradecimiento a todos los autores de esta Guía fiscal que un año más logran que la tributación sea un poco más fácil de comprender para el ciudadano.

Roque de las Heras
Presidente de Honor del CEF.-