Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

"Ignorantia juris non excusat", ¿entendemos las leyes tributarias?

"Ignorantia juris non excusat", ¿entendemos las leyes tributarias?

"La ignorancia no exime del cumplimiento de la ley (ignorantia juris non excusat o ignorantia legis neminem excusat) es un principio de Derecho que indica que el desconocimiento o ignorancia de la ley no sirve de excusa para su cumplimiento, porque rige la necesaria presunción de que si una ley ha sido promulgada, debe ser por todos conocida.

Las leyes tributarias y la obligación de los sujetos pasivos de contribuir con sus impuestos al sostenimiento del gasto público son una fuente permanente de disputa entre los contribuyentes y la Agencia Tributaria, ya que aunque no se tenga la voluntad de defraudar, el desconocimiento de las obligaciones fiscales y de las leyes tributarias suponen, en la práctica, un sin fin de sanciones para los contribuyentes por errores en la cumplimentación de los modelos tributarios y por incumplir la normativa vigente.

Es por ello que los asesores fiscales deben estar familiarizados con la normativa tributaria, conocer a fondo las principales figuras impositivas de nuestro sistema fiscal y saber interpretar las leyes, para así poder estar en disposición de prestar el mejor asesoramiento a sus clientes.

Principales conceptos que debe dominar un asesor fiscal

El conocimiento de las leyes tributarias y la adecuada comprensión de su terminología jurídica, tan abundante en ellas, cuando se define el hecho imponible determinante del nacimiento de la relación jurídica tributaria, es un factor clave para poder ejercer como asesor fiscal.  

Los asesores fiscales deben estar familiarizados con un amplio abanico de conocimientos jurídicos específicos relativos a Derecho General, Civil y Mercantil, Laboral y Administrativo, para así poder comprender las leyes por las que se rigen los principales impuestos de nuestro sistema tributario.

Los principales conceptos que debe dominar un asesor fiscal son:

  • Conceptos básicos del Derecho Civil, debiendo distinguir entre persona física y jurídica, conocer qué es la capacidad jurídica y de obrar y saber cumplimentar todo tipo de contratos. Pacta sunt servanda, de lo pactado somos esclavos, por lo que es fundamental la correcta redacción de lo escrito, ya que cualquier deficiencia puede tener graves consecuencias para los firmantes. Dentro del Derecho Civil, también se encuentra el régimen económico-matrimonial y el impuesto sobre sucesiones y donaciones.
  • Nociones fundamentales de Derecho Mercantil, siendo fundamental dominar las diferentes formas jurídicas mediante las cuales se puede realizar una actividad económica,  distinguiendo entre los autónomos y los diferentes tipos de sociedades, conociendo las repercusiones fiscales de constituir un tipo de sociedad u otro. También se debe conocer el funcionamiento de los procedimientos concursales y el Derecho de los Seguros.
  • Conocimientos básicos sobre Derecho Laboral y de la Seguridad Social, teniendo claros los factores diferenciales entre el trabajo por cuenta propia y por cuenta ajena, así como las repercusiones fiscales de estas dos formas de trabajar. En relación con el trabajo por cuenta ajena, se deben tener claras las características de los diferentes tipos de contratos laborales, convenios, y todo lo relativo al despido y cese de actividad. También se debe conocer el encuadramiento en la Seguridad Social de trabajadores, empresarios, administradores, etc., así como estar familiarizado con los planes de pensiones y otros sistemas de previsión social.
  • Conocimientos básicos sobre Derecho Administrativo, y en particular de los procedimientos y recursos administrativos, así como de las fuentes del Derecho administrativo. En este ámbito, también es importante tener conocimientos de Derecho inmobiliario y urbanístico.

La base de datos Normacef, las publicaciones periódicas y los libros elaborados por el Gabinete Jurídico del CEF constituyen materiales de apoyo imprescindibles para el desempeño de la asesoría fiscal, pero, si se tiene interés en asimilar y reforzar el conocimiento y comprensión de los términos jurídicos que aparecen en las normas, el CEF ha abierto el periodo de matriculación del Curso Monográfico de Derecho para Asesores Fiscales.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Financiero