Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias
Descuento Especial en Cursos y Masters

La importancia del correcto registro contable del Impuesto sobre Sociedades y del IVA

La importancia del correcto registro contable del Impuesto sobre Sociedades y del IVA

Con la entrada en vigor del vigente Plan General Contable, se introdujeron importantes modificaciones en la contabilización del Impuesto sobre beneficios, que los asesores de empresas, contables, jefes de contabilidad y directores financieros deben conocer.

Además, el conocimiento de la normativa regulatoria del IVA y su correspondiente traducción en los registros contables correspondientes, derivados de la operativa diaria de la empresa, es de obligado conocimiento para cualquier profesional que se dedique a la contabilidad.

La integridad de la información contable y la imagen fiel para el cálculo de las obligaciones fiscales

Las cuentas anuales de cualquier empresa deben reflejar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, para lo cual se han de aplicar los requisitos, principios y criterios recogidos en el PGCE.

Para que la información que se refleja en la contabilidad de cualquier empresa sea una información íntegra, esta debe ser completa, e incluir todos los datos necesarios para la toma de decisiones, así como para la determinación de las liquidaciones tributarias que sean de aplicación a la empresa, es decir, no puede haber ninguna omisión de información significativa que pueda derivar en un perjuicio para los usuarios de la información contable, entre los que se encuentra la Agencia Tributaria.

Además, la información es fiable cuando está libre de errores materiales y alcanza la neutralidad, si está libre de sesgos  y los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que pretende representar.

El correcto registro contable de las operaciones de la empresas es, por lo tanto, fundamental para la correcta cumplimentación de los diferentes modelos tributarios que se usan para la liquidación de impuestos, como el modelo 200 relativo al Impuesto sobre Sociedades y el modelo 303 y su resumen anual , el modelo 390.

Debemos tener claro que los errores en la cumplimentación de los modelos tributarios de las principales figuras impositivas de nuestro país: IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades, pueden salirnos caros, ya que la Agencia Tributaria nos puede aplicar, además de sanciones, recargos e intereses de demora.

¿Cómo contabilizar correctamente el Impuesto sobre Sociedades?

La correcta contabilización del Impuesto sobre Sociedades va más allá del objetivo de este artículo, que lo que pretende es que se tome conciencia de lo importante que es la correcta llevanza de los registros contables y su correcto traspaso a los modelos impositivos pertinentes, entre ellos el modelo 200 del Impuesto sobre Sociedades.

Lo que sí considero interesante es compartir un vídeo sobre la contabilización del Impuesto sobre Sociedades, que por su claridad nos puede servir de introducción a un tema que los responsables de la contabilidad deben dominar.

Otra pincelada, esta vez con ejemplos de supuestos con diferencias temporales positivas y negativas, podemos encontrarla en el blog de contabilidad del CEF.

Pero, si se está interesado en dominar todas las casuísticas, conocer los últimos cambios en relación con las amortizaciones, los gastos financieros que se pueden deducir, etc., el CEF imparte el Curso Monográfico sobre Contabilidad Fiscal: Impuesto sobre Sociedades e IVA, en versión on-line y en modalidad presencial en Madrid, Barcelona y Valencia.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Administrativo y Financiero

 
Curso Monográfico sobre Contabilidad Fiscal: Impuesto sobre Sociedades e IVA