Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

¿Son los incentivos fiscales españoles a las producciones cinematográficas compatibles con el régimen jurídico de ayudas de Estado de la Unión Europea?

Pese a que la fiscalidad directa es competencia de los Estados miembros, estos deben ejercer dicha competencia respetando el derecho de la Unión Europea. Esto implica que los diferentes regímenes tributarios no pueden contravenir la posición de jerarquía que ostenta el derecho europeo. Sin embargo, los incentivos fiscales españoles a las producciones cinematográficas, como consecuencia de los requisitos de territorialización del gasto exigidos, producen problemas de compatibilidad con el ordenamiento jurídico europeo.
De esta manera, el presente estudio tiene como finalidad analizar la adecuación de estos beneficios fiscales con el derecho de la Unión, en especial con el régimen de ayudas de Estado (art. 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea –TFUE–). Para ello se examina la doctrina jurisprudencial del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) así como la posición mantenida por la Comisión Europea, quien ha reconocido que estos regímenes constituyen ayudas de Estado de conformidad con lo establecido por el apartado 1 del artículo 107 del TFUE, pero los considera justificados, según lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 107 del TFUE, en la medida en que reúnan determinados requisitos en su configuración. No obstante, en los términos que se expondrán, esta postura mantenida por la Comisión Europea no deja de ser controvertida.

Palabras clave: incentivos fiscales; territorialización; producciones cinematográficas; UE.

Marina Castro Bosque
Contratada predoctoral en el área de Derecho Financiero y Tributario.
Universidad Pública de Navarra

Sumario

Introducción

1. La deducción por inversiones en producciones audiovisuales en España
2. Análisis de compatibilidad de la deducción por inversiones en producciones cinematográficas con la prohibición de ayudas de Estado prevista en el derecho de la UE

2.1. Características de las ayudas de Estado contrarias al derecho de la UE: el requisito de selectividad
2.2. Medidas compatibles
2.3. Postura de la Comisión Europea
2.4. Crítica a la justificación de la Comisión

3. Conclusiones

Referencias bibliográficas

PDF FilePuede adquirir este documento en la página web ceflegal.com

Revista de Contabilidad y Tributación. CEF (RCyT. CEF) Núm. 448 (julio 2020)