Las principales multinacionales españolas abonan 12 mil millones de euros por el IS en todo el mundo

Logo de la AEAT. Informe estadístico país por país. Modelo 231

La Agencia Tributaria ha publicado un informe anonimizado con datos estadísticos de las principales multinacionales con matriz española a efectos del Impuesto sobre Sociedades.

Los datos aportados por la Agencia tienen su origen en las declaraciones informativas del modelo 231 (conocido como "país por país" o "CBC por sus siglas en inglés) del año 2016, primer año desde el que resulta obligatoria su cumplimentación en conformidad con los acuerdos "BEPS" de la OCDE.

El informe desprende que las 134 multinacionales españolas que en 2016 superaban los 750 millones de euros de facturación pagaron en concepto del Impuesto sobre Sociedades en todo el mundo un 12,6 % de su beneficio global, lo que se traduce en 11.594 millones de euros medido en términos de caja.

Otro de los datos interesantes del informe es que la mitad del beneficio de todo el colectivo se concentra en 43 de estas multinacionales, sin embargo, estos grupos solo representan el 10,5 % de la cuota pagada por todo el conjunto.

El análisis efectuado por la Agencia Tributaria, pionero a nivel mundial, ofrece de forma agregada la información de los 134 grupos y sus 16.160 filiales, de ellas 10.967 extranjeras, para mantener la exigencia de confidencialidad establecida en los propios acuerdos BEPS y puede ser consultado en el siguiente enlace.

Fuente AEAT (29/11/2019)