Informe sobre los resultados de las actuaciones en materia de lucha contra el fraude

Informe sobre los resultados de las actuaciones en materia de lucha contra el fraude

El Consejo de Ministros ha recibido un informe de los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Interior y Empleo y Seguridad Social sobre los resultados de las actuaciones realizadas en materia de lucha contra el fraude fiscal y a la Seguridad Social que se vienen realizando desde comienzos del año 2012.

Esas actuaciones incluían un conjunto de instrumentos legislativos -de prevención y de sanción--; nuevos mecanismos de control de información y un mayor impulso a la cooperación internacional e institucional en esta materia. Además, han servido para reforzar la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en este punto cabe destacar el convenio suscrito entre los Ministerios de Interior y de Empleo y Seguridad Social para luchar contra el fraude laboral.

En cuanto a los resultados del plan de actuaciones que comenzó en enero de 2012 y que están cerrados a junio de 2013, el impacto económico de la lucha contra el fraude ha superado los 22.500 millones de euros, de los cuales más de 16.500 millones de euros de ingresos corresponden a la lucha contra el fraude fiscal, mientras que en la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social se han producido ahorros de más de 6.000 millones de euros; en concreto, 6.152 millones.

A estos datos hay que sumar los resultados de la Declaración Tributaria Extraordinaria de los bienes situados en el exterior, que ha permitido ampliar las bases imponibles de los principales impuestos al aflorar un patrimonio por valor de cuarenta mil millones de euros.

Por su parte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desarrollado en estos dieciocho meses cerca de setecientas en la lucha contra el fraude, que han permitido detener y/o imputar a más de tres mil personas.

Fraude fiscal

En este terreno se modificó la normativa por la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude. A esta norma hay que unir la reforma del Código Penal, para introducir criterios de transparencia en la lucha contra el fraude fiscal y la Seguridad Social, además de otras medidas en el ámbito tributario y en la suscripción de acuerdos internacionales.

El control sobre bienes en el extranjero a través de la nueva obligación de informar sobre cuentas, valores e inmuebles situados en el extranjero ha permitido identificar bienes y valores por importe de 87.700 millones de euros, declarados por 131.411 obligados.

Para el impulso del intercambio de información tributaria a nivel internacional, España ha liderado, junto a Alemania, Francia Italia y Rumanía, el desarrollo de un nuevo estándar internacional de intercambio automático y multilateral de información, al negociar con Estados Unidos el Acuerdo FATCA y, posteriormente, al promover el proyecto piloto que ha impulsado los trabajos de la OCDE y de la Unión Europea, apoyados por el G-20.

Asimismo, en estos últimos dieciocho meses se han rubricado o firmado los siguientes Convenios para evitar la doble imposición o Acuerdos para el intercambio de información: Catar, Austria, Reino Unido, India, Uzbekistán, Chipre, Argentina, Estados Unidos, Jersey, Guernesey, Isla de Man, Mónaco, Macao y el ya citado acuerdo FATCA.

Por otro lado, en lo que afecta a la garantía de las deudas tributaria, se ha adelantado el momento de la adopción de medidas cautelares en los procedimientos tributarios y también en los procedimientos tributarios de índole penal para evitar que la duración del proceso permitiera la ocultación de bienes y, al final, despareciera el patrimonio a la hora de los cobros. En el período enero 2012-junio 2013 se han adoptado 3.953 medidas cautelares.

En la lucha contra el contrabando de tabaco, la Agencia Tributaria se ha incautado de más de 8,7 millones de cajetillas de tabaco y en los seis primeros meses de 2013 la cifra asciende a 3,9 millones de cajetillas. Incluso, por primera vez se ha intervenido una factoría clandestina de tabaco.

En otro orden de cosas, los resultados de la lucha contra el fraude en 2012 consiguieron incrementar en un 10,8 por 100 con respecto a 2011 y los objetivos previstos para el primer semestre de este año se han cumplido en un 109 por 100.

Fuente: La Moncloa