LEGISLACIÓN DEL MES. Avance Octubre 2020

A continuación, reseñamos, al objeto de facilitarle la acotación temporal de la normativa recientemente aprobada, las normas de interés tributario publicadas en los distintos boletines oficiales durante la primera quincena del mes de octubre.

ESTADO

DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO: CONVENIOS

RESOLUCIÓN de 25 de septiembre de 2020, de la Dirección General del Catastro, por la que se publica el Convenio con el Colegio de Geógrafos (BOE de 2 de octubre de 2020).

RESOLUCIÓN de 28 de septiembre de 2020, de la Dirección General del Catastro, por la que se publica el Convenio con el Ayuntamiento de Espiel (BOE de 7 de octubre de 2020).

RESOLUCIÓN de 5 de octubre de 2020, de la Dirección General del Catastro, por la que se publica el Convenio con el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda. (BOE de 15 de octubre de 2020).

INFORMACIÓN CATASTRAL

RESOLUCIÓN de 23 de septiembre de 2020, de la Subsecretaría de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, por la que se publica el Convenio entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y el Instituto Nacional de Estadística, en materia de intercambio de información para fines estadísticos y tributarios (BOE de 3 de octubre de 2020).

RESOLUCIÓN de 7 de octubre de 2020, de la Subsecretaría de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, por la que se publica la Resolución conjunta de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y de la Dirección General del Catastro, por la que se aprueban especificaciones técnicas complementarias para la representación gráfica de las fincas sobre la cartografía catastral y otros requisitos para el intercambio de información entre el Catastro y el Registro de la Propiedad (BOE de 10 de octubre de 2020).

COMUNIDADES AUTONOMAS DE RÉGIMEN COMÚN

BALEARES

PLAN DE CONTROL TRIBUTARIO
RESOLUCIÓN del Administrador tributario de la Agencia Tributaria de las Illes Balears por la que se publica el Programa anual de actuación de la Agencia Tributaria para el año 2020 (BOIB de 3 de octubre de 2020).

CATALUÑA

TRIBUTOS PROPIOS: EMISIONES DE DIÓXIDO DE CARBONO DE LOS VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Y ESTANCIAS EN ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS
DECRETO LEY 33/2020, de 30 de septiembre, de medidas urgentes en el ámbito del impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica y del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, y en el ámbito presupuestario y administrativo (DOGC de 1 de octubre de 2020).

CORRECCIÓN DE ERRATAS en el Decreto ley 33/2020, de 30 de septiembre, de medidas urgentes en el ámbito del impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica y del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, y en el ámbito presupuestario y administrativo (DOGC de 2 de octubre de 2020).

TERRITORIOS FORALES

ALAVA

COVID-19: MEDIDAS TRIBUTARIAS ADICIONALES (IRPF, IS, ITP Y AJD Y TRIBUTO SOBRE EL JUEGO)
DECRETO NORMATIVO DE URGENCIA FISCAL 12/2020, de 6 de octubre, del Territorio Histórico de Álava, del Consejo de Gobierno Foral, por el que se aprueban las medidas tributarias adicionales urgentes relacionadas con la COVID-19 en determinados Impuestos que forman parte del sistema tributario de Álava (BOTHA de 14 de octubre de 2020)

PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES Y AUTOLIQUIDACIONES POR VÍA TELEMÁTICA
DECRETO FORAL 32/2020, de 6 de octubre, del Territorio Histórico de Álava, del Consejo de Gobierno Foral, por el que se aprueba la regulación de las condiciones y requisitos generales para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones por vía telemática ante la Hacienda Foral de Álava (BOTHA de 14 de octubre de 2020).

BIZKAIA

COVID-19: MEDIDAS TRIBUTARIAS ADICIONALES (NORMA GENERAL TRIBUTARIA, IRPF, IS, ITP Y AJD Y TRIBUTO SOBRE EL JUEGO)
DECRETO FORAL NORMATIVO 10/2020, de 6 de octubre, del Territorio Histórico de Bizkaia, de medidas tributarias adicionales urgentes en la Norma Foral General Tributaria, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en el Impuesto sobre Sociedades, en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos jurídicos Documentados y en el Tributo sobre el Juego mediante la explotación de máquinas o aparatos automáticos, relacionadas con la COVID-19 (BOB de 7 de octubre de 2020).

ACTIVIDADES PRIORITARIAS INVESTIGACIÓN LUCHA CONTRA LA COVID-19
ACUERDO de 6 de octubre de 2020, del Territorio Histórico de Bizkaia, de la Diputación Foral, por el que se declaran como actividades prioritarias a efectos de mecenazgo en el Territorio Histórico de Bizkaia para el año 2020, dentro del ámbito de la investigación orientada a la lucha contra la COVID-19, los proyectos de investigación «Desarrollo y validación de test serológicos escalables para la identificación de individuos seropositivos frente a la COVID-19» y «Desarrollo de herramientas analíticas y metabólicas para el diagnóstico serológico de la población general frente al SARSCOV-2» llevados a cabo por la Asociación Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias CIC Biogune, con el alcance previsto en los artículos 1 y 3 de la Orden Foral 1367/2020, de 29 de julio, del diputado foral de Hacienda y Finanzas. (BOB de 8 de octubre de 2020).

GIPUZKOA

COVID-19: USO DEL FONDO DE PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN DE LAS COOPERATIVAS
ORDEN FORAL 380/2020, de 29 de septiembre, por la que se aprueba la interpretación aplicable al uso del fondo de promoción y educación de las cooperativas con la finalidad de paliar los efectos del COVID-19 (BOG de 2 de octubre de 2020).

COVID-19: APLAZAMIENTO OBLIGACIONES MARCAS FISCALES DEL IMPUESTO SOBRE EL ALCOHOL Y BEBIDAS DERIVADAS
ORDEN FORAL 381/2020, de 29 septiembre, por la que se modifica la Orden Foral 5/2020, de 22 de enero, por la que se aprueba el modelo 517 de solicitud de marcas fiscales del impuesto sobre el alcohol y bebidas derivadas, así como su forma de presentación (BOG de 2 de octubre de 2020).

ESTRUCTURA ORGÁNICA Y FUNCIONAL DEL DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS
DECRETO FORAL 10/2020, de 29 de septiembre, sobre estructura orgánica y funcional del Departamento de Hacienda y Finanzas. (BOG de 9 de octubre de 2020).

ACTIVIDADES PRIORITARIAS DE MECENAZGO PARA 2020 FINES DE INTERÉS GENERAL
DECRETO FORAL 11/2020, de 6 de octubre, por el que se declaran las actividades prioritarias de mecenazgo para 2020 en el ámbito de los fines de interés general. (BOG de 9 de octubre de 2020).

COVID-19: MEDIDAS TRIBUTARIAS COMPLEMENTARIAS (IRPF, IS, ITP Y AJD)
DECRETO FORAL-NORMA 8/2020, de 13 de octubre, del Territorio Histórico de Gipuzkoa, sobre medidas complementarias de carácter urgente para paliar determinadas consecuencias del Covid-19 (BOG 5 de octubre de 2020).