Ley de Presupuestos de Andalucía: buenas noticias para las herencias

El 1 de enero de 2018 entra en vigor la Ley del Presupuesto de Andalucía para el año 2018

La Comunidad Autónoma de Andalucía ha publicado en el BOJA de 15 de diciembre, la Ley 5/2017, de 5 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2018.

En dicha Ley, además de actualizar, como cada año, el importe de las tasas de cuantía fija de la Comunidad, aplicando para el año 2018 el coeficiente 1,017 a las cantidades exigibles en 2017, destacamos las reformas en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Así, cabe destacar:

  • El incremento de la reducción de la base imponible para cónyuge y parientes directos -Grupos I y II-  por herencias, estableciéndose una reducción propia por un importe de hasta 1.000.000 de euros con determinados requisitos.
  • El incremento de la reducción de la base imponible para sujetos pasivos con discapacidad por adquisiciones mortis causa, estableciéndose una reducción propia por un importe de hasta 1.000.000 de euros con determinados requisitos.
  • El establecimiento de mejoras en los beneficios fiscales para contribuyentes con discapacidad, en particular en la donación de vivienda habitual, que se bonifica al 99% con determinados requisitos.
  • El incremento de la reducción autonómica por donación de dinero a parientes para la constitución o ampliación de una empresa individual o negocio profesional, estableciéndose que dicha reducción no podrá exceder de 1.000.000 de euros.