Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

Se retira a Dominica de la lista de la UE de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales

El Consejo ha decidido hoy retirar a Dominica de la lista de la UE de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales.

Dominica ha cumplido sus compromisos y ha abordado las inquietudes de la UE en lo relativo al intercambio automático de información financiera. Más concretamente, ha completado los pasos necesarios para firmar y ratificar el Convenio de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la OCDE. Este paso garantiza la retirada de Dominica de la lista de la UE de países y territorios no cooperadores.

Por consiguiente, quedan once entradas en la lista de la UE de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales: Belice, Emiratos Árabes Unidos, Fiyi, Guam, Islas Marshall, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Omán, Samoa, Samoa Americana, Trinidad y Tobago, y Vanuatu.

La lista de la UE contribuye a los esfuerzos en curso para prevenir la elusión fiscal y promover principios de buena gobernanza, como la transparencia fiscal, la equidad tributaria o las normas internacionales contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios.

La lista se estableció en diciembre de 2017 y figura en el anexo I de las Conclusiones adoptadas por el Consejo. Se revisó en marzo de 2019, tras un examen exhaustivo de la aplicación de los compromisos contraídos por los terceros países o territorios que forman parte del proceso.

El trabajo que se desarrolla sobre la lista de la UE de países y territorios no cooperadores es un proceso dinámico. El Consejo seguirá revisando y actualizando regularmente la lista en 2019, aunque prevé pasar a una revisión semestral a partir de 2020.

Fuente: Consejo de la UE (14/06/2019)