Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

Mecanismos transfronterizos de planificación fiscal vs. armonización fiscal

Transposición de la DAC 6 y la obligación de información. Imagen puzzle Europa con ficha de España en encaje

El artículo trata de advertir sobre las importantes consecuencias que, en las relaciones tributarias, va a provocar la transposición de la Directiva (UE) DAC 6, sobre la obligación de información de los que, la propia Directiva, denomina «Mecanismos transfronterizos de planificación fiscal potencialmente agresiva». Estamos ante una obligación de información que la Unión Europea establece para todos sus Estados miembros, con base en que «Los mecanismos de planificación fiscal agresiva han evolucionado a lo largo de los años adquiriendo una complejidad creciente y están permanentemente sometidos a modificaciones y ajustes para hacer frente a las medidas adoptadas por las autoridades tributarias para contrarrestarlos».

A lo largo de la exposición se analizan los problemas que sobre los derechos y garantías de los administrados supone su inclusión en una especie de lista de sospechosos de potencial agresividad fiscal. A la par, se pone de manifiesto que, en muchas situaciones esa «potencial agresividad fiscal», no es otra cosa que un posicionamiento «defensivo», una economía de opción, que el propio ordenamiento jurídico-tributario posibilita, cuando no indirectamente impulsa, merced a su descoordinación y desarmonización. Por último, el artículo expone las razones palmarias que abogarían por, de una vez, acometer una profunda reforma fiscal, en un sistema tributario que se ha venido parcheando recurrentemente, buscando el incremento recaudatorio para financiar un gasto público desbocado.

Estas y otras muchas cuestiones, que hoy copan la actualidad, son afrontadas por don Carlos Lamoca Pérez, en un artículo que ofrecemos aquí EN ABIERTO, donde se dibuja un escenario inquietante del sistema tributario.