Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

Impuesto Transacciones Financieras: Aprobación del modelo 604

ITF modelo 604. Imagen del anexo del modelo 604

Se aprueba el modelo 604 de autoliquidación del ITF y se determina la forma y procedimiento para su presentación

El Real Decreto 366/2021, de 25 de mayo, desarrolló el procedimiento de presentación e ingreso de las autoliquidaciones del impuesto sobre las transacciones financieras, regulando el procedimiento y los supuestos en los que un depositario central de valores establecido en territorio español sea quien, en nombre y por cuenta del sujeto pasivo, efectúe la declaración y el ingreso de la deuda tributaria como en aquellos en que la presentación e ingreso se realice directamente por los sujetos pasivos ante la Administración tributaria para los cuales se establece con carácter general el sistema de autoliquidación.

La Orden HAC/510/2021, de 26 de mayo (BOE de 28 de mayo y en vigor el 29), aprueba ahora el modelo 604 «Impuesto sobre las Transacciones Financieras. Autoliquidación» y determina la forma y procedimiento para su presentación e ingreso, recogido en su anexo I. Además, este modelo incluye un anexo informativo que se cumplimentará de forma previa en el que se recogerá la información detallada de las operaciones que se declaran.

En cuanto al plazo de presentación del modelo 604, el período de liquidación coincidirá con el mes natural y, deberá presentarse e ingresarse, según corresponda, por el depositario central de valores o por el sujeto pasivo, entre los días diez y veinte del mes siguiente al correspondiente periodo de liquidación mensual.

No obstante, en la disposición transitoria única de la norma que estamos reseñando se regula el plazo de las primeras autoliquidaciones del impuesto, estableciendo que la presentación de las autoliquidaciones correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2021, así como el ingreso de las respectivas deudas tributarias, se efectuará en el plazo para la presentación e ingreso de la autoliquidación correspondiente al mes de mayo de 2021.

Por último, en cuanto a las formas de presentación del modelo 604, la presentación se efectuará de forma obligatoria por vía electrónica a través de Internet, en la sede electrónica de la AEAT, mediante:

1. Un sistema de identificación, autenticación y firma electrónica utilizando un certificado electrónico cualificado emitido de acuerdo con las condiciones que establece la Ley reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza que, según la normativa vigente en cada momento, resulte admisible por la AEAT.

2. En los casos de sujetos pasivos que sean personas físicas en los que no proceda la presentación a través de un depositario central de valores establecido en territorio español, se puede realizar la presentación mediante el sistema Cl@ve.

Temas relacionados: