Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

Navarra amplía y actualiza la exención en el IVTM de los vehículos para el traslado de personas con discapacidad

Navarra modifica la exención en el IVTM para el traslado de personas con discapacidad. ya que la norma  es bastante más restrictiva que otras normas y además ha quedado obsoleta puesto que el límite de doce caballos fiscales no se adapta  a la realidad del mercado automovilístico y a las necesidades de estas personas y se extiende a los vehículos de organizaciones sin ánimo de lucro usados para este fin.

En el Boletín Oficial de Navarra se ha publicado hoy, 22 de noviembre de 2018, con efectos para el 1 de enero de 2019, la LEY FORAL 22/2018, de 13 de noviembre, de modificación de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra para amplia la exención en el  Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, para que las personas con discapacidad residentes en Navarra no reciban un trato menos favorable que el dispensado en otros territorios del Estado.

La Ley Foral Haciendas Locales, es bastante más restrictiva que otras normas más recientes que regulan esta exención, por ejemplo, si lo comparamos con la norma que se aplica en el territorio común.

El  Defensor del Pueblo de Navarra ha sugerido en varias ocasiones que se impulse una modificación de esta exención y además es necesario llevarla a cabo por la propia terminología de la ley foral, ya que el término “minusválido” debe sustituirse por el de “persona con discapacidad”. La norma navarra ha quedado obsoleta puesto que el límite de doce caballos fiscales no se adapta  a la realidad del mercado automovilístico y a las necesidades de las personas con discapacidad. Por otro lado, las personas con discapacidad no siempre necesitan de un vehículo especialmente adaptado, pero sí necesitan un vehículo. Los vehículos especialmente adaptados no solo están a nombre de la persona con discapacidad, sino de otros titulares que se ocupan de su traslado. Finalmente, esta exención debe extenderse a los vehículos matriculados a nombre de organizaciones sin ánimo de lucro para el traslado de personas con discapacidad.