Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

Navarra amplía la deducción por arrendamiento de vivienda del IRPF por el COVID-19

Deducción por arrendamiento en el IRPF. Dos jóvenes sentadas en el suelo con una taza en la mano y rodeada de cajas de mudanza

Navarra amplía las personas beneficiarias de la deducción por arrendamiento para emancipación del IRPF, respecto de desempleados y a trabajadores en situación de expediente temporal de regulación de empleo (ERTE), y autónomos a quienes se les haya reconocido la ayuda directa extraordinaria.

En el Boletín Oficial de Navarra del día 25 de mayo de 2020, se publicó el DECRETO-LEY FORAL 5/2020, de 20 de mayo, por el que se aprueban medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19).

La Comunidad Foral de Navarra fue la primera de España en aprobar medidas específicas en materia de vivienda, efectivas y aplicables desde el 1 de abril de 2020. Procede ahora, a la vista de la situación actual y de la normativa aprobada desde entonces, ampliar las personas beneficiarias de las mismas, distinguiendo dos circunstancias distintas.

Por un lado, y para las personas en situación de desempleo, se modifica la fecha relevante de inscripción como demandantes de empleo en situación de desempleo para poder optar a la deducción por arrendamiento para emancipación, o programa EmanZipa, retrotrayéndola hasta el 1 de enero de 2020.

Y por otro lado, se extiende la posibilidad de solicitar la citada deducción a personas trabajadoras en situación de expediente temporal de regulación de empleo (ERTE), o personas trabajadoras autónomas a quien ya haya reconocido el Gobierno de Navarra la correspondiente ayuda directa extraordinaria.