Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

Obligaciones Tributarias derivadas de las operaciones entre partes vinculadas en el IS y en el IRPF

La regulación de las operaciones vinculadas introducida por la Ley 36/2006 en los Impuestos sobre Sociedades y sobre la Renta de las Personas Físicas ha estado pendiente de desarrollo reglamentario hasta el día 18 de noviembre de 2008 en el que se han publicado los Reales Decretos 1793/2008 y 1804/2008.

Esos reales decretos, fundamentalmente el 1793/2008, desarrollan el régimen de las operaciones vinculadas regulando obligaciones de documentación y procedimientos e introduciendo una nueva modalidad de la obligación de practicar retenciones e ingresos a cuenta.

Por fin, de todo este conjunto se desprende que el obligado tributario se encuentra con una serie de nuevas obligaciones tributarias específicas, no pocas ni de poca entidad, por el solo hecho de ser sujeto de operaciones realizadas con personas o entidades con las que tiene una determinada vinculación. Pues estas nuevas obligaciones tributarias son el objeto de comentario del presente trabajo, en exclusiva, con ánimo descriptivo, sin pretender valorar el actual régimen de las operaciones vinculadas.