Los ministros de Hacienda de la UE acuerdan reforzar el código de conducta empleado para detectar y limitar las medidas fiscales perniciosas de los Estados miembros

 Medidas fiscales perniciosas. Imagen del Parlamento Europeo

La UE sigue promoviendo la competencia fiscal leal y luchando contra las prácticas fiscales perniciosas, tanto dentro como fuera de la UE. Los ministros de Hacienda de la UE han acordado hoy un código de conducta revisado sobre la fiscalidad de las empresas: un compromiso político e intergubernamental de los Estados miembros destinado a aplicar normas de control reforzadas a la hora de buscar y subsanar las medidas fiscales que puedan ser perjudiciales para las bases imponibles de otros Estados miembros.El fin último es luchar contra la competencia fiscal perniciosa y la elusión y evasión fiscales en la UE.

Si bien la dimensión internacional de la labor del Grupo «Código de Conducta» es más conocida (ya que el Grupo coopera con terceros países y territorios para promover y reforzar la buena gobernanza en el ámbito fiscal y realiza el trabajo que guía la revisión periódica de la lista de la UE de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales), la función primordial de este Grupo ha sido, desde 1997, la de detectar y eliminar las medidas fiscales perniciosas en los Estados miembros de la UE.

La revisión que hoy se ha hecho del Código, la primera desde 1997, supone que los Estados miembros ampliarán el ámbito de aplicación de las medidas fiscales objeto de examen a la hora de estudiar las prácticas fiscales perniciosas dentro de la UE. La actualización del Código se ha realizado mediante una Resolución del Consejo y de los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, relativa a una revisión del Código de Conducta sobre la Fiscalidad de las Empresas.

Hoy hemos confirmado nuestro compromiso por un entorno fiscal más justo en la UE reforzando de las normas que aplicamos cuando combatimos las prácticas fiscales perniciosas en una economía en evolución. Nuestros expertos en fiscalidad buscan constantemente prácticas fiscales perniciosas. Desde que comenzó su labor en 1997, el Grupo «Código de Conducta» ha logrado eliminar unas 140 prácticas fiscales perniciosas en la UE. El Código de Conducta sobre la Fiscalidad de las Empresas lleva sin modificarse desde 1997, y el acuerdo de hoy mejora su eficacia, en particular habida cuenta de la reciente reforma fiscal internacional.

Zbyněk Stanjura, ministro de Hacienda de Chequia.

Concretamente, la revisión del Código de Conducta introduce el concepto de «características fiscales de aplicación general». Aunque anteriormente solo se estudiaban las medidas preferentes (como los regímenes especiales o las exenciones del régimen fiscal general), con las nueva normativa se incluyen también dentro del ámbito de aplicación características fiscales de aplicación general. Estas se considerarán perniciosas si conllevan una doble no imposición o el empleo doble o múltiple de ventajas fiscales.

La revisión del Código de Conducta proporciona una mayor claridad sobre el proceso de revisión en el Grupo, que es responsable de la administración del Código.

Esta revisión permitirá al Grupo «Código de Conducta» del Consejo continuar trabajando en la lucha contra las prácticas fiscales perniciosas.

Contexto

El Código de Conducta constituye un compromiso político de carácter intergubernamental. El Grupo «Código de Conducta» del Consejo está formado por expertos en fiscalidad de alto nivel de los Estados miembros. Es responsable de realizar un seguimiento de las medidas fiscales que pudieran resultar perniciosas en los Estados miembros de la UE.

El Código de Conducta constituye la base del trabajo del Grupo del Consejo del mismo nombre. La persona elegida para ostentar la Presidencia cuenta con el apoyo de la Secretaría General del Consejo.

Su labor tiene también una dimensión internacional destinada a promovercambios efectivos con respecto a la buena gobernanza mundial en el ámbito fiscal mediante la cooperación. El Grupo «Código de Conducta» también lleva a cabo el trabajo técnico, el análisis y la evaluación orientados a la revisión periódica por parte del Consejo de la lista de la UE de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales. Esta lista se revisa periódicamente tras un examen exhaustivo de la aplicación de los compromisos contraídos por los terceros países o territorios que forman parte del proceso.

Fuente: Consejo de la UE (10/11/2022)