Novedades Legislativas - Septiembre 2009 -

(Novedades normativas publicadas en el mes de julio y agosto de 2009)

  • Procedimiento para el embargo de cuentas para diligencias de cuantía hasta 20.000 euros.
  • Modelo 159 de declaración anual de consumo de energía eléctrica.
  • Medidas fiscales para paliar el daño producido por incendios forestales.
  • Medidas fiscales de Madrid y La Rioja para impulsar la actividad económica y contra la crisis.

Procedimiento para el embargo de cuentas para diligencias de cuantía igual o inferior a 20.000 euros

En otro orden de asuntos, la Resolución de 10 de julio de 2009, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (BOE de 22 de julio de 2009), establece el procedimiento para efectuar por medios telemáticos el embargo de dinero en cuentas abiertas en entidades de crédito para diligencias de cuantía igual o inferior a 20.000 euros, incluidos recargos, intereses y costas. Esta disposición, deroga la anterior (Resolución de 14 de diciembre de 2000), en la que la cuantía establecida era de 6.000 euros.

Aprobación del modelo 159 de declaración anual de consumo de energía eléctrica

En el BOE del día 29 de julio se ha publicado la Orden EHA/2041/2009, de 16 de julio, que aprueba el modelo 159 de declaración anual de consumo de energía eléctrica y las condiciones y el procedimiento para su presentación telemática. Están obligados a presentar el referido modelo las compañías comercializadoras de los suministros de energía eléctrica y será de aplicación, por primera vez, para la presentación de la declaración a realizar en 2011, correspondiente al año 2010.

Medidas fiscales para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales

Por último, en cuanto a la normativa estatal se refiere, debemos también hacer una referencia al Real Decreto-Ley 12/2009, de 13 de agosto (BOE de 15 de agosto) que aprueba medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias Comunidades Autónomas. De entre los beneficios fiscales que regula, deben destacarse:

  • Exención de las cuotas de IBI correspondientes al ejercicio 2009 para viviendas, establecimientos industriales, turísticos y mercantiles explotaciones agrarias y forestales, locales de trabajo y similares cuando los daños hayan obligado al realojamiento total o parcial de personas o de bienes.
  • Se establece una reducción del IAE correspondiente al ejercicio 2009 proporcional al tiempo de paralización de la actividad.
  • Se habilita al Ministerio de Economía y Hacienda para que reduzca, con carácter excepcional, los índices de rendimiento neto de las explotaciones y actividades agrarias a los que se refiere la Orden EHA/3413/2008, de 26 de noviembre.

Medidas fiscales en La Rioja y Madrid para impulsar la actividad económica y contra la crisis económica, respectivamente

Por lo que se refiere a la normativa autonómica destacamos la publicación, en el Boletín Oficial de La Rioja y en el de la Comunidad de Madrid, de dos Leyes que contienen medidas fiscales de gran trascendencia:

Así, en La Rioja, se ha publicado la Ley 2/2009, de 23 de junio, de medidas urgentes de impulso a la actividad económica (BOR de 1 de julio y BOE de 13 de julio). Las medidas adoptadas afectan al IRPF, concretamente a las deducciones en rehabilitación y adquisición de vivienda habitual en la Rioja, ordenando y regulando separadamente ambas deducciones y dejando sin efecto las medidas introducidas para ellas en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2009, algo más limitadas que las que ahora se aprueban (por ejemplo, se incrementa a un 5% la deducción general prevista para la rehabilitación de vivienda habitual para jóvenes, la deducción prevista para jóvenes con menores rentas se eleva al 7% y, finalmente, se establece ex novo una deducción del 2% de las cantidades invertidas en rehabilitación de vivienda habitual para todos los contribuyentes que no se encuentren en los supuestos anteriores).

En Madrid, destacamos la publicación de la Ley 4/2009, de 20 de julio, de Medidas Fiscales contra la Crisis Económica (BOCM de 27 de julio), entre cuyas medidas destacamos el establecimiento en el IRPF de dos nuevas deducciones autonómicas (deducción para la adquisición de vivienda habitual de nueva construcción y deducción complementaria al tramo autonómico de la deducción por inversión en vivienda habitual). En el ITP y AJD se establece una bonificación del 100 por 100 en determinadas operaciones de modificación y subrogación de préstamos y créditos hipotecarios. Por último, se reduce al 0 por 100 el recargo provincial del Impuesto sobre Actividades Económicas.