El Consejo de la UE actualiza los acuerdos de cooperación fiscal con Suiza, Liechtenstein, Andorra, Mónaco y San Marino

El Consejo ha aprobado acuerdos actualizados de cooperación fiscal y transparencia de la UE con cinco países no pertenecientes a la UE: Suiza, Liechtenstein, Andorra, Mónaco y San Marino.
Los acuerdos actualizados reflejan las nuevas normas internacionales en este ámbito, elaboradas por la OCDE. Amplían el intercambio automático de información sobre cuentas financieras entre la UE y dichos países a fin de incluir los productos de dinero electrónico y las monedas digitales.
Los nuevos protocolos también establecen un nuevo marco para la cooperación entre socios en materia de recuperación del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y de prevención del fraude y la evasión fiscales.
Además, refuerzan los requisitos de diligencia debida y de comunicación de información, lo que permite a las administraciones tributarias actuar con mayor rapidez y eficacia en relación con la información que reciben.
Siguientes etapas
Los acuerdos renovados entrarán en vigor el 1 de enero de 2026. Ahora, la UE también intentará intensificar aún más la cooperación en materia fiscal con Suiza.
Contexto
Desde 2015, la UE ha participado en intercambios de cooperación fiscal con terceros países como parte de sus iniciativas para promover la transparencia y la cooperación fiscal internacional. En la actualidad, los intercambios se basan en la información tradicional sobre cuentas financieras de particulares, según lo dispuesto en el anterior Estándar Común de Comunicación de Información de la OCDE. Este estándar se ha actualizado para incluir información relacionada con nuevos tipos de información financiera.
Asimismo, el Consejo ha autorizado recientemente la apertura de negociaciones con Noruega con miras a un acuerdo de cooperación en el ámbito de la fiscalidad directa.
Fuente: Consejo de la UE (21/11/2025)




