La Comisión Europea insta a varios Estados miembros a que apliquen plenamente las nuevas normas sobre la transparencia fiscal y el intercambio de información en relación con los criptoactivos

Esta es una de las dos decisiones en materia de fiscalidad que ha adoptado la Comisión Europea en el paquete de procedimientos de infracción del mes de enero, y que afecta también a España, entre otros países.
La Comisión Europea ha decidido incoar procedimientos de infracción mediante el envío de cartas de emplazamiento a doce Estados miembros (Bélgica, Bulgaria, Chequia, Estonia, Grecia, España, Chipre, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos, Polonia y Portugal) por no transponer plenamente la Directiva (UE) 2023/2226. La Directiva modifica la Directiva relativa a la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad (Directiva 2011/16/UE) para permitir la transparencia fiscal y el intercambio de información en relación con los criptoactivos y mejorar los intercambios de información sobre cuentas financieras. A fin de lograr una mayor transparencia fiscal y luchar contra la elusión y la evasión fiscales en las rentas de inversión, es fundamental que todos los Estados miembros apliquen de manera plena y oportuna las normas de la Directiva. Por consiguiente, la Comisión va a enviar cartas de emplazamiento a Bélgica, Bulgaria, Chequia, Estonia, Grecia, España, Chipre, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos, Polonia y Portugal, que dispondrán de dos meses para responder, completar su transposición y notificarlo a la Comisión. De no recibirse una respuesta satisfactoria, la Comisión podría optar por emitir un dictamen motivado.
Fuente: Comisión Europea (02/02/2026)




