La Unión Europea actualiza el régimen de suspensión de derechos arancelarios para determinados productos agrícolas e industriales

La Unión Europea actualiza el régimen de suspensión de derechos arancelarios para determinados productos agrícolas e industriales. Imagen de unas macetitas con su plantita y unas banderas de la UE

El Reglamento (UE) 2026/1463 actualiza el anexo del Reglamento (UE) 2021/2278 con el objetivo de garantizar el suministro de determinados productos agrícolas e industriales, adaptar las suspensiones arancelarias a la evolución del mercado y fomentar el desarrollo de sectores estratégicos como el de las baterías.

El 30 de junio de 2026 se ha publicado en el DOUE el Reglamento (UE) 2026/1463 del Consejo, de 25 de junio de 2026, por el que se modifica el Reglamento (UE) 2021/2278 por el que se suspenden los derechos del arancel aduanero común contemplados en el artículo 56, apartado 2, letra c), del Reglamento (UE) n.° 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre algunos productos agrícolas e industriales.

Este Reglamento (UE) 2026/1463 modifica el Reglamento (UE) 2021/2278, que regula las suspensiones de los derechos del arancel aduanero común aplicables a determinados productos agrícolas e industriales. Su finalidad es adaptar el régimen de suspensiones a la evolución de las necesidades de la industria de la Unión, la capacidad de producción europea y las circunstancias del mercado.

Los principales aspectos del Reglamento son los siguientes:

  • Garantía del suministro de productos esenciales. Se mantiene el objetivo de asegurar un abastecimiento suficiente y continuo de determinados productos agrícolas e industriales que no se fabrican en cantidades adecuadas dentro de la Unión Europea. Para ello, se suspenden total o parcialmente los derechos del arancel aduanero común, permitiendo la importación de estos productos con exención o reducción de aranceles.
  • Incorporación de nuevos productos al régimen de suspensión. Se incluyen nuevos productos cuya producción en la Unión resulta insuficiente para cubrir las necesidades específicas de las industrias europeas. Dado que no existen productos idénticos, equivalentes o sustitutivos fabricados en cantidades suficientes, se concede una suspensión completa de los derechos arancelarios para favorecer el abastecimiento.
  • Impulso a la industria europea de baterías. El Reglamento introduce una suspensión parcial de los derechos arancelarios para determinados productos vinculados a la fabricación de baterías. Esta medida pretende fomentar el desarrollo de una cadena de producción integrada dentro de la Unión Europea, al tiempo que se prevé una revisión obligatoria de estas suspensiones antes del 31 de diciembre de 2026, con el fin de evaluar la evolución del sector.
  • Actualización técnica del anexo del Reglamento. Se modifican diversos elementos relativos a algunos productos incluidos en el anexo del Reglamento (UE) 2021/2278, como:
    • la denominación de determinados productos;
    • su clasificación arancelaria; y
    • los requisitos relativos al destino final.
  • Revisión de las suspensiones vigentes. Tras la revisión periódica realizada por la Comisión Europea, se mantienen determinadas suspensiones consideradas beneficiosas para la Unión, fijándose nuevas fechas para su futura revisión obligatoria.
  • Supresión de determinadas suspensiones. Se eliminan del anexo aquellos productos respecto de los cuales ya no se considera que la suspensión arancelaria responda al interés de la Unión. Esta supresión produce efectos desde el 1 de julio de 2026.

Tiene como entrada en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, resulta aplicable desde el 1 de julio de 2026 y es obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en todos los Estados miembros.