Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

Normas de intercambio de datos de pago a efectos del IVA adoptadas por el Consejo de la UE

Comercio electrónico e IVA: intercambio de datos de pago. Imagen UE

El Consejo ha adoptado hoy un conjunto de normas para facilitar la detección del fraude fiscal en las transacciones transfronterizas de comercio electrónico.

Las nuevas medidas permitirán a los Estados miembros recoger de forma armonizada los registros facilitados electrónicamente por los proveedores de servicios de pago, como los bancos. Además, se creará un nuevo sistema electrónico central para el almacenamiento de la información sobre los pagos y para el tratamiento ulterior de esta información por parte de funcionarios nacionales de lucha contra el fraude.

En concreto, este conjunto de nuevas medidas está formado por dos textos legislativos:

  • Modificaciones de la Directiva sobre el IVA que establecen los requisitos para los proveedores de servicios de pago sobre el mantenimiento de registros de los pagos transfronterizos relacionados con el comercio electrónico. Dichos datos se pondrán a disposición de las autoridades tributarias nacionales bajo estrictas condiciones, incluidas las relacionadas con la protección de datos.
  • Modificaciones del Reglamento relativo a la cooperación administrativa en materia de IVA. Estas modificaciones establecen los detalles sobre la forma en que las autoridades tributarias nacionales cooperarán en este ámbito para detectar el fraude del IVA y controlar el cumplimiento de las obligaciones en materia de IVA.

Ambos textos complementan el marco regulador del IVA para el comercio electrónico que entrará en vigor en enero de 2021 y que introduce nuevas obligaciones en materia de IVA para los mercados en línea y normas simplificadas de cumplimiento del IVA para las empresas en línea.

Las nuevas medidas se aplicarán a partir del 1 de enero de 2024.

Fuente: Consejo de la UE (18/02/2019)