Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

La OCDE recopila las medidas tomadas por las administraciones tributarias a nivel mundial para apoyar a los contribuyentes frente al COVID-19

Medidas tributarias, COVID-19, coronavirus, mundial, OCDE. Imagen de un mapa mundi

La OCDE elabora un documento vivo, que se irá actualizando de forma progresiva, en el que se recogen todas las medidas fiscales tomadas por los gobiernos: para apoyar a los contribuyentes afectados por el brote de COVID-19.

Las administraciones tributarias a nivel mundial están implementando o considerando medidas para apoyar a los contribuyentes en su conjunto o a clases particulares de contribuyentes afectados por el brote de COVID-19.

Las medidas para los contribuyentes individuales generalmente se centran en prevenir las dificultades y reducir las cargas dadas las restricciones vigentes en varios países. Las medidas para las empresas, tanto las personas jurídicas como los autónomos, generalmente se centran en ayudar a aliviar los problemas de flujo de caja para ayudar a evitar problemas crecientes como el despido de trabajadores, la incapacidad temporal de pagar a los proveedores y, en el peor de los casos, el cierre o la quiebra

En su página web se ha publicado un documento en el que se recogen todas las medidas fiscales tomadas por los gobiernos: Respuestas a COVID-19: Medidas tomadas para apoyar a los contribuyentes (Actualizado a 10 de abril de 2020)

Este documento contiene ejemplos de medidas tomadas por las administraciones tributarias a nivel mundial. El objetivo es ayudar a las administraciones a considerar las medidas nacionales y a validar las medidas adoptadas mediante comparaciones con lo que otras administraciones han hecho. Se trata de un "documento vivo" que se va actualizando a medida que se publica la información, lo cual depende de las circunstancias en cada país.

Además, en la página http://www.oecd.org/coronavirus/es/ encontramos un mapa interactivo en el que podemos consultar de forma individual las distintas políticas adoptadas por cada país para contener la propagación del coronavirus y ayudar a las personas, las pequeñas empresas y a la economía en general a superar la crisis Country Policy Tracker. En este mapa podemos seleccionar el país sobre el cual queremos obtener información o bien seleccionarlo en la lista desplegable.

Entre las medidas más urgentes, los gobiernos han estado considerando (y promulgando):

  • Renuncia o diferimiento de las contribuciones a la seguridad social del empleador y los autónomos, así como los impuestos relacionados con las nóminas de los trabajadores.
  • Proporcionar concesiones fiscales para los trabajadores de la salud y otros sectores relacionados con emergencias.
  • Extensión de los plazos de presentación y pago de impuestos, facilitando su aplazamiento, acelerando los reembolsos a los contribuyentes, proporcionando mayor certeza fiscal y mejorando los servicios de las administraciones tributarias para facilitar la comunicación con los contribuyentes.
  • Aplazamiento de pagos de IVA, aduanas o impuestos especiales para artículos importados (por ejemplo, material sanitario o medicamentos). Se aceleran los reembolsos del exceso de IVA, acompañado de medidas específicas para limitar los riesgos de fraude y se simplifican los procedimientos para reclamar alivio del IVA sobre deudas incobrables.
  • Aplazar o ajustar los pagos anticipados requeridos de los impuestos sobre la renta de las empresas sobre la base de una obligación tributaria esperada revisada que se aproxima más a la posible obligación tributaria final del contribuyente, teniendo en cuenta el impacto esperado en la rotación comercial.
  • Aplazamiento o exención de impuestos que se recaudan sobre una base impositiva que no varía con el ciclo económico inmediato, por ejemplo, impuestos recurrentes a la propiedad o tos a la rotación de empresas.

Respuestas a COVID-19: Medidas tomadas para apoyar a los contribuyentes
(Ver documento) (Actualizado a 10 de abril de 2020)

Fuente: OCDE