Pactos sucesorios: ¿legalidad o abuso? Nuevo tratamiento fiscal a la luz de la reciente reforma legislativa

La prohibición de la sucesión contractual del Derecho común contrasta ampliamente con la regulación de pactos sucesorios en los Derechos civiles especiales o forales de algunos territorios (Aragón, Islas Baleares, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco), donde se han convertido en una poderosa herramienta de planificación sucesoria.
En este contexto, los pactos sucesorios de eficacia de presente constituyen una figura controvertida, atendida su naturaleza híbrida y los importantes beneficios fiscales de que disfrutan, fruto de su equiparación con las transmisiones mortis causa.
Así lo demuestra la doctrina administrativa, caracterizada por la disparidad de criterios tanto en relación con el IRPF como, recientemente, respecto al ISD, como reflejo unas veces de las singularidades de las normativas autonómicas y, otras veces, de la voluntad velada de recortar su favorable tratamiento fiscal.
Desde esta perspectiva, la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal de 2021 ha modificado sustancialmente su régimen jurídico, incorporando sendos ajustes en la legislación del IRPF y del ISD con vistas a evitar la realización de operaciones abusivas, lo que nos sitúa ante un nuevo escenario en este ámbito.

Palabras clave: pactos sucesorios; impuesto sobre la renta de las personas físicas; impuesto sobre sucesiones y donaciones; Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal 2021.

Aurora Ribes Ribes
Catedrática de Derecho Financiero y Tributario.
Universidad de Alicante

Este trabajo ha obtenido un accésit del Premio «Estudios Financieros» 2021 en la modalidad de Tributación.

El jurado ha estado compuesto por: don Agustín Fernández Pérez, don Ubaldo González de Frutos, doña María Luisa González-Cuéllar Serrano, don José Andrés Rozas y don Félix Alberto Vega Borrego.

Los trabajos se presentan con seudónimo y la selección se efectúa garantizando el anonimato de los autores.

Sumario

1. Introducción
2. La prohibición general de pactos sucesorios del Código Civil español frente a la sucesión contractual prevista en el Derecho civil autonómico

2.1. La prohibición del artículo 1.271 del Código Civil y sus excepciones. Razones históricas y fundamento
2.2. Breve caracterización de la tipología de pactos sucesorios existentes en las CC. AA. con Derecho civil propio

3. El tratamiento tributario de los pactos sucesorios a la luz de la doctrina administrativa y la jurisprudencia

3.1. La naturaleza mortis causa de los pactos sucesorios y sus consecuencias en el IRPF: la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de febrero de 2016 y las excepciones autonómicas
3.2. La aplicación de beneficios fiscales en el ISD: nuevo cambio de criterio administrativo en 2020, contrario a la jurisprudencia existente y a la doctrina mayoritaria de los órganos consultivos regionales
3.3. El trato fiscal de los pactos sucesorios en el ámbito del IIVTNU

4. La política legislativa tendente a reducir las ventajas fiscales de los pactos sucesorios: análisis de la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal de 2021

4.1. La estrategia legislativa: reducción de beneficios fiscales para los pactos sucesorios de eficacia de presente
4.2. Las novedades incorporadas por la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal

4.2.1. Valoración de los cambios operados en el artículo 36 de la LIRPF y de sus consecuencias
4.2.2. Inclusión de los pactos sucesorios en las medidas relativas a la acumulación en el ISD

5. Conclusión
Referencias bibliográficas

PDF FilePuede adquirir este documento en la página web ceflegal.com

Revista de Contabilidad y Tributación. CEF (RCyT. CEF) Núm. 464 (noviembre 2021)