Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

Se suprime a Belice de la lista de la UE de países no cooperadores y Macedonia del Norte cumple sus compromisos

Belice cooperador fiscalidad de la Unión Europea

El Consejo ha decidido hoy suprimir a Belice de la lista de la UE de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales.

Belice ha aprobado las reformas necesarias para mejorar su régimen fiscal aplicable a las sociedades mercantiles internacionales, cuya ejecución estaba prevista para finales de 2018. De este modo, se traslada a este país del anexo I al anexo II de las Conclusiones, a la espera de que cumpla su compromiso de modificar o revocar los elementos perniciosos de su régimen de exención de rentas de origen extranjero antes de que acabe 2019.

El Consejo también ha considerado que la República de Macedonia del Norte cumple todos sus compromisos en materia de cooperación tributaria tras haber ratificado el Convenio Multilateral de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la OCDE. Por consiguiente, se ha suprimido a este país del anexo II de las Conclusiones.

Contexto

La lista de la UE contribuye a los esfuerzos en curso para prevenir la elusión fiscal y promover principios de buena gobernanza, como la transparencia fiscal, la equidad tributaria o las normas internacionales contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios.

La lista se estableció en diciembre de 2017, se revisó en marzo de 2019 y figura en el anexo I de las Conclusiones adoptadas por el Consejo. Las Conclusiones también contienen un segundo anexo que incluye países y territorios que han asumido compromisos suficientes para reformar sus políticas fiscales y cuyas reformas están siendo supervisadas por el Grupo «Código de Conducta» (Fiscalidad de las Empresas) del Consejo.

Quedan ocho entradas en la lista de países y territorios no cooperadores: Fiyi, Guam, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Omán, Samoa, Samoa Americana, Trinidad y Tobago y Vanuatu.

El trabajo que se desarrolla sobre la lista de la UE de países y territorios no cooperadores es un proceso dinámico. El Consejo seguirá revisando y actualizando periódicamente la lista en 2019, aunque ha solicitado un proceso más estable a partir de 2020 (dos actualizaciones al año).

Fuente: Consejo de la UE (08/11/2019)