Pocas novedades fiscales en los presupuestos de Baleares para 2021

Presupuestos baleares 2021. Bandera de las Islas Baleares

El Boletín Oficial de Baleares ha publicado la Ley 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se aprueban los presupuestos generales de la comunidad para el año 2021.

La norma no contiene modificaciones en el régimen fiscal del IRPF, ISD, ITPAJD, respecto a lo previsto para el año 2020, por lo que solo podemos destacar como novedades desde el punto de vista fiscal las siguientes:

En relación al Impuesto sobre Estancias Turísticas la autoliquidación del ejercicio 2020 se presentará e ingresará entre el 1 y el 31 de mayo de 2021. También se precisa respecto que cuando la actividad se inicie en el segundo tercio del año el importe del pago a cuenta será del 40%, y del 20% en el caso de que se inicie en el último tercio.

La norma crea un nuevo canon que grava la deposición en vertedero y el tratamiento mediante incineración con o sin recuperación energética de residuos domésticos o municipales denominado “canon sobre el vertido y la incineración de residuos”. Además se actualiza el “canon por vertidos desde tierra al mar en función de la carga contaminante”.

Por último, se actualizan las tasas conforme al IPC.