Presupuesto y medidas tributarias para 2018 referidas a IBI e ICIO en Álava

Junto con el Presupuesto para 2018 las únicas medidas tributarias aprobadas en el territorio alavés están referidas al IBI y al ICIO en los que se introducen sendas bonificaciones respecto a los inmuebles que incorporen energías renovables.

En el BOTHA de 22 de diciembre de 2017 se publicó la NORMA FORAL 20/2017, de 13 de diciembre, de Presupuesto de las Juntas Generales para el año 2018. En este mismo boletín oficial, el 29 de diciembre se publicó la NORMA FORAL 21/2017, de 22 de diciembre, de Ejecución del Presupuesto del Territorio Histórico de Álava para el año 2018 junto con la NORMA FORAL 22/2017, de 27 de diciembre, de modificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras.

En lo que se refiere al Impuesto sobre Bienes Inmuebles se procede a habilitar a las ordenanzas fiscales para regular una bonificación que puede alcanzar el cincuenta por ciento de la cuota de este tributo a favor de los inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento técnico o eléctrico de la energía proveniente del sol o, y esto constituye la novedad que se introduce, de otras energías renovables. Igualmente podrá establecer dichas ordenanzas fiscales una bonificación de hasta el cincuenta por ciento de la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para los inmuebles que tengan una etiqueta de eficiencia energética de la clase A o B.

La modificación en la normativa del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras va en la misma dirección que la introducida en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, si bien también se hace referencia a la aplicación de la bonificación a las construcciones, instalaciones y obras en el marco de proyectos de rehabilitación integral de barrios o zonas del término municipal para la incorporación de energías renovables.