Actualidad fiscal sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Noticias

Presupuesto de la UE: estímulo de la cooperación entre las autoridades tributarias y aduaneras en pro de una UE más segura y próspera

Presupuesto de la UE: estímulo de la cooperación entre las autoridades tributarias y aduaneras en pro de una UE más segura y próspera

Para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo para el período 2021-2027, la Comisión propone medidas para mejorar y dotar de mayor eficacia a la cooperación en materia fiscal y aduanera entre los Estados miembros.

El mantenimiento de la financiación de estos programas contribuirá a que la UE siga ofreciendo a las empresas un acceso sin trabas y simplificado al mercado único de la UE, de forma que el comercio pueda prosperar, se proteja a los ciudadanos frente a las mercancías peligrosas que entren en la Unión atravesando nuestras fronteras exteriores y se garantice que los Estados miembros dispongan de los instrumentos necesarios para luchar contra la elusión y la evasión fiscales.

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, ha declarado: «Proteger el territorio aduanero de la Unión Europea y aplicar nuestras normas comunes sobre la fiscalidad exigen una estrecha cooperación entre las autoridades nacionales competentes. Nuestros nuevos programas Aduana y Fiscalis contribuirán a ello. Ambos ofrecen, con un coste mínimo, un auténtico valor añadido europeo, así como ventajas sin precedentes para las autoridades fiscales y aduaneras de los Estados miembros, al colaborar en el interés de los ciudadanos y las empresas».

La Comisión propone un compromiso financiero constante cifrado en 950 millones de euros para el programa Aduana y en 270 millones de euros para el programa Fiscalis de la UE, lo que tan solo representa el 0,07 % y el 0,02 % del próximo presupuesto total de la UE, respectivamente.

El nuevo programa Aduana presentado hoy contribuirá a establecer una unión aduanera centrada en los intereses de las empresas y los ciudadanos de la UE mediante lo siguiente:

  • Aumento del intercambio de información y datos entre las administraciones aduaneras nacionales para detectar mejor el flujo de productos falsificados y peligrosos: en 2017, se incautaron en total 2,7 millones de piezas de munición y 188 000 piezas de explosivos en las fronteras de la UE.
  • Facilitación constante de un comercio creciente: las autoridades aduaneras de la Unión Europea tramitaron 331 millones de declaraciones el año pasado.
  • Apoyo a las autoridades aduaneras a la hora de proteger los intereses financieros y económicos de la Unión, así como en la correcta recaudación de los derechos de aduana, el IVA a la importación y los impuestos especiales: el nuevo programa mejorará la capacidad de las administraciones aduaneras para hacer frente al aumento del comercio y a unos modelos económicos y operativos cambiantes, tales como el comercio electrónico y la cadena de bloques, y reforzará la cooperación y la formación intersectoriales.
  • Elaboración de mejores estrategias de gestión de riesgos para proteger mejor los intereses financieros de la UE, y ayudar a la UE a responder mejor a las amenazas a la seguridad y a la delincuencia transnacional.

El nuevo programa Fiscalis apoyará la cooperación entre las administraciones tributarias de los Estados miembros y contribuirá con mayor eficacia a la lucha contra el fraude, la evasión y la elusión fiscales mediante lo siguiente:

  • Establecimiento de sistemas informáticos mejores y más conectados, cuyo desarrollo correspondería, de otro modo, a cada uno de los Estados miembros de forma individual. Esto abarca la creación y el mantenimiento de soluciones informáticas interoperables y rentables para ayudar a las autoridades tributarias a aplicar el Derecho de la UE.
  • Intercambio de buenas prácticas y formación para fomentar la eficiencia: esto incluye contribuir a evitar trámites administrativos innecesarios a los ciudadanos y las empresas (incluidas las pymes) en las operaciones transfronterizas y aumentar considerablemente el número de profesionales de la administración tributaria formados, que han sido 423 000 desde 2014.
  • Puesta en marcha de acciones conjuntas en materia de gestión de riesgos y auditorías, de las que se han organizado ya mil entre los Estados miembros desde 2014.
  • Fomento de la competitividad de la Unión, estimulando la innovación y facilitando la aplicación de nuevos modelos económicos.

Próximas etapas

Un rápido acuerdo sobre el presupuesto general de la UE a largo plazo y sus propuestas sectoriales es fundamental para garantizar que los fondos de la UE para los programas en curso, incluidos los destinados al refuerzo de la unión aduanera y la lucha contra la elusión y la evasión fiscales, puedan seguir arrojando resultados sobre el terreno.

Unos retrasos similares a los sufridos al inicio del actual período presupuestario 2014-2020 supondrían la pérdida por la UE de ingresos destinados a su presupuesto derivados de una eficaz recaudación de los derechos de aduana, una menor capacidad de las autoridades aduaneras para mantener nuestras fronteras seguras, y una menor protección de los ciudadanos frente a los productos falsificados y peligrosos.

El logro en 2019 de un acuerdo sobre el próximo presupuesto a largo plazo permitiría una transición fluida entre el actual presupuesto a largo plazo (2014-2020) y el nuevo, garantizando así la previsibilidad de la financiación en beneficio de todos.

Contexto

El programa Aduana de la UE ya ha incrementado la capacidad de las autoridades aduaneras de mantener seguras nuestras fronteras, mientras se facilita el comercio y se protege a los ciudadanos de la UE frente a productos falsificados y peligrosos. Asimismo, ha facilitado una recaudación mejor y más eficaz de los derechos de aduana de la UE, que en 2017 representaron casi el 16 % del presupuesto total de la UE. En un momento en que la unión aduanera de la UE se prepara para celebrar su 50.º aniversario en 2018, la propuesta de hoy garantizará mejoras continuas del elemento central del mercado único de la UE.

Paralelamente, el programa Fiscalis de la UE también ha demostrado por su parte ser indispensable a la hora de ayudar a las administraciones tributarias a cooperar mejor en toda la UE a fin de mejorar la recaudación de impuestos y combatir el fraude fiscal. Concebido inicialmente en 1993 como un mero programa de formación e intercambio para funcionarios de la administración tributaria, Fiscalis ha supuesto un punto de inflexión en el panorama fiscal de la UE a lo largo de los veinte últimos años. Ofrece un entorno simple y flexible para la cooperación fiscal, con un valor añadido de la UE y una incidencia importantes pese a su alcance relativamente reducido. En un solo año (2015), ayudó a los Estados miembros a estimar más de 590 millones de euros en impuestos para su posible cobro a través de controles conjuntos de la UE. La propuesta de nuevo programa Fiscalis presentada hoy llega en un momento de gran rechazo de la elusión fiscal por la opinión pública y en que los gobiernos de la UE han de recuperar más de 50 000 millones de euros al año perdidos a causa del fraude del impuesto sobre el valor añadido (IVA). Un programa reforzado contribuirá a solucionar este problema.

Fuente: Comisión Europea (08/06/2018)