Andalucia establece medidas en Renta, Patrimonio e ITP para 2021

Presupuestos de Andalucía para 2021. Imagen de la bandera de Andalucía

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado la Ley 3/2020, de 28 de diciembre, por la que se aprueban los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2021.

En el ámbito fiscal se pueden destacar las siguientes medidas:

IRPF:

  • Se añade una deducción para los contribuyentes que constituyan una familia numerosa cuya cuantía será de 200 euros en el caso de familias numerosas de categoría general, y de 400 euros en el caso de familias de categoría especial.

ITP y AJD:

  • Se establece un nuevo tipo reducido del 1% para la adquisición de vehículos, ciclomotores y motocicletas que tengan la consideración de "0 emisiones".
  • Se modifica uno de los requisitos para aplicar el tipo reducido en la adquisición de viviendas por profesionales para su posterior reventa, de tal forma que no basta que en la reventa de la vivienda la operación quede sujeta al ITPAJD, sino que además será necesario que dicha operación no este exenta de dicho impuesto.
  • Se da nueva redacción a los artículos relativos a los tipos reducidos aplicables a las operaciones de las Sociedades de Garantía Recíproca, sin que dichas modificaciones constituyan un cambio significativo en su regulación.

I. PATRIMONIO:

  • Se rebaja el tipo aplicable de gravamen en todos los tramos del Impuesto, que pasa del 0,24 al 0,20 en el primer tramo (bases liquidables inferiores a 167.128 euros), y del 3,03 al 2,50 en el último tramo (bases liquidables superiores a 10.600.000 euros). No obstante, esta rebaja se realizará de manera progresiva, pues la misma norma prevé unos tipos intermedios aplicables al año 2021.

TASA FISCAL SOBRE EL JUEGO:

Se modifican las cuotas aplicables a las máquinas recreativas.